Besana

 

Italia y Francia necesitan vino español y se aligeran los stocks

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Septiembre de 2014
Redacción
Los precios en origen de los vinos y mostos están subiendo respecto a hace un mes y medio

Mejora la percepción de las condiciones actuales del mercado del vino a granel entre las cooperativas manchegas -primer viñedo del mundo-, porque los precios de las operaciones de compraventa avanzan, Italia y Francia necesitan de la materia prima española y se aligeran los stocks.

"Nuestro excedente es prácticamente cero. Lo tengo todo vendido. Esta semana se ha retirado una importante partida de vino de nuestra cooperativa y mañana cargo un barco (desde el puerto de Valencia) hacia Italia y Rusia, y otros dos para Rusia", ha subrayado el presidente de la segunda mayor cooperativa productora europa, El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, Cesáreo Cabrera. "Se están viendo movimientos de compra de mosto y de vino", prácticamente antes de producirlos en esta misma vendimia, por lo que considera que el sector bodeguero y cooperativo "no tiene que ponerse nervioso" y "aguantar", porque "el mercado exterior se va a mover".

Por ello, considera que sería contraproducente que los operadores se apresuren a vender por debajo de los costes de producción. "Los precios (en origen) de los vinos y mostos están subiendo respecto a hace un mes y medio. Van para arriba", una tendencia que Cabrera confía en que se consolide en breve, una vez que se confirme que la producción de vino tinto caerá un 30 % en Castilla-La Mancha y entre un 20 y 30 % en el caso del blanco, según sus datos. "Entre Francia e Italia tendrán una merma (en la producción durante la actual vendimia) de 23 millones de hectolitros", lo que ofrece, a su juicio, buenas expectativas para que los vinos españoles ganen presencia en estos mercados fundamentales.

En el caso de Italia, ya se nota la demanda compradora de producto español a granel, ya que este año no tendrán más de 40 o 41 millones de hectolitros, frente a los casi 54 millones del ejercicio anterior, lo que beneficiará a Castilla-La Mancha.

En este contexto, ha planteado que no sería necesario que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aplique la norma de retirada obligatoria de vino para destilación de uso de boca (sin ayudas), porque "sería una imprudencia", ya que "el mercado ha asumido los excedentes". "Ahora no tendría sentido" una medida de estas características, ha insistido.

Sin embargo, las últimas estadísticas oficiales no contabilizan aún este pretendido repunte del mercado en origen. En la primera semana de septiembre, el Ministerio recogía aún los descensos, respecto a la anterior, tanto del blanco (-0,51 %, hasta 1,94 euros por hectogrado), como el tinto (-0,71 %, hasta 2,81).

Por plazas de referencia, el blanco se pagó a granel y salida de bodega a 2,64 euros/hgdo en Albacete; 1,48 en Badajoz; 1,55 en Ciudad Real; 2,04 en Cuenca; 2,76 en Huelva y 2,60 en Toledo. Y el tinto lo hizo esos días a 3 euros en Albacete; 2,25 en Ciudad Real; 3,73 en Cuenca; 4,48 en Madrid; 2,76 en Murcia; 2,74 en Toledo y 1,94 en Valencia, según la misma fuente.

Sobre la evolución de los envíos exteriores, Castilla-La Mancha y Extremadura recuperaron sus ventas de vino en este primer semestre de 2014, al exportar 149,9 y 35,8 millones de litros más en tasa interanual, según el Observatorio del Mercado del Vino (OeMV), pero en ambos casos, con precios sensiblemente inferiores.

Murcia, Andalucía, País Vasco y Castilla y León aumentan la facturación de sus exportaciones, sin lograr compensar las pérdidas de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, entre otros, según el Observatorio.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.