Besana

 

La flota de la chirla solicita ayudas tras seis semanas de inactividad

Versión para impresiónVersión PDF
1 de Septiembre de 2014
Redacción
Desde el pasado 17 de julio las flotas pesqueras de Punta Umbría, Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda permanece paradas

La flota de la chirla, a través de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Chirlas de Andalucía, va a solicitar las ayudas previstas para la paralización por causas imprevisibles, después de acumular seis semanas de inactividad por cierre del caladero del Golfo de Cádiz por biotoxinas.

La OPP ha informado de que estas ayudas se contemplan en la orden de ayudas para esta pesquería, destinadas tanto a tripulantes como armadores cuando la flota esté parada más de 21 días ininterrumpidos.

La decisión se ha adoptado después de que esta semana, miembros de la organización hayan mantenido una reunión con representantes de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, y el viceconsejero de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para analizar la situación actual del caladero de chirla y su cierre continuado desde el pasado 17 de julio por motivos sanitarios.

Desde ese día la flota pesquera profesional dedicada a la pesca de la chirla con puertos en Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) permanece parada, sin faenar, "y todo ello ocurre justo después de su parada biológica obligatoria que se inició en mayo".

De esta forma, contando la parada biológica y los más de 21 días de cierre por biotoxinas de ahora, "acumula una parada prolongada de más de tres meses" lo que está haciendo que el sector es encuentre en una situación "complicada".

En el encuentro el sector pudo conocer el protocolo de muestreo y análisis aplicado por el Laboratorio de Control, dependiente de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, y sobre todo lo relacionado con el análisis de coquinas y chirlas.

Según explicaciones de la Dirección General, en aplicación de las directivas comunitarias, se utiliza la coquina como especie indicadora y por tanto, sobre la que se deben realizar las analíticas de control, por ser ésta la especia más sensible.

Además se trataron otros asuntos como el furtivismo que sufre esta pesquería en la provincia de Huelva y las medidas que se están articulando por parte de la Dirección General y el resto de administraciones implicadas para combatirlo.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.