Besana

 

España mejora su comercio de conservas de atún, dorada y lubina

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Septiembre de 2014
Redacción
Los últimos informes de Globefish corresponden al primer trimestre de 2014

España mejoró sus exportaciones de conservas de atún durante la primera parte del año y notó un reflejo de la mejora del consumo en las ventas de lubina y de dorada, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Los últimos informes de Globefish, unidad de la FAO sobre comercio pesquero, correspondientes al primer trimestre de 2014, destacan la subida de las ventas exteriores españolas de atún enlatado y de mejillones. En cuanto a las importaciones, España aumentó las compras de tilapia y redujo las de gambas, pulpo o de panga.

En otro documento de la FAO, su último índice de precios, resalta que en el comercio de pescado y de marisco existe "menos volatilidad" que en los cereales, aceite o lácteos, aunque hay muchas diferencias geográficas.

Respecto al atún, el coste de las materias primas y la bajada de capturas preocupa a las industrias y han caído las compras de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos. Las importaciones de atún en conserva de la UE apenas subieron un 0,41 % respecto al primer trimestre de 2013, hasta 120.800 toneladas.

Cayeron las entradas de Ecuador (-22,4 %), Seychelles (-4,7 %) Papúa Nueva Guinea (-10,7 %) y Costa de Marfil (-57 %) y subieron los envíos de Tailandia (+29 %), Filipinas (+47 %) e Indonesia (+14,8 %), lo que confirma los temores de las empresas españolas ante la competencia asiática. Francia redujo sus compras pero Italia aumentó las importaciones de atún en lata y en este mercado "dominó España".

En el caso de los mejillones, Globefish ha apuntado que España, exportador neto, incrementó un 11 % sus ventas exteriores, al igual que Nueva Zelanda (+18 %) pero cayeron las ventas de Chile, Holanda y de Dinamarca. Francia, que compra principalmente mejillones a Holanda, disminuyó su adquisición del molusco neerlandés un 12 %; por el contrario, aumentó sus importaciones de España (+10 %), su segundo suministrador. Respecto al pulpo, los informes de la FAO indican que en 2013 España aumentó un 30,5 % sus importaciones anuales de pulpo, hasta las 41.500 toneladas. Sin embargo, se rompió esa tendencia durante el primer trimestre, rebajó sus compras un 14 % en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a la merluza, la especie de mayor valor comercial para la flota española, la FAO ha apuntado que la demanda de la UE se está reforzando gracias a una mejora de la coyuntura económica "sobre todo en el sur de Europa", aunque en este punto no detalla en qué países.

En cuanto a las gambas, Globefish ha analizado el mercado entre marzo y junio, época en que pese a la caída de precios no ha mejorado la demanda; España recortó un 10 % sus importaciones, aunque subió "sustancialmente" las compras de Ecuador.

Dentro de las especies de acuicultura, como la tilapia, la FAO insiste en que la demanda internacional sigue "fuerte" y los productores ganan cuota de mercado en nuevos destinos de Asia, África y Latinoamérica; España incrementó un 16 % sus compras, hasta las 1.300 toneladas.

En cuanto a la UE, las importaciones de filetes congelados solo subieron un 0,3 % durante el primer trimestre, con España y Polonia como los primeros clientes. En dorada y lubina, cayó la oferta de Grecia, Italia y España en los mercados, lo que repercutió en una subida de precios.

Globefish ha resaltado que en España, la mejora de los ingresos y sus efectos en el consumo privado han influido en el comercio de lubina y dorada. Pero los acuicultores temen la competencia de Turquía, por la rápida expansión de su producto, y sus "estrategias agresivas", según la misma fuente.

Respecto al panga, la UE redujo un 6 % sus importaciones en el primer trimestre, con descensos en España y Holanda, los primeros compradores.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.