Besana

 

Andalucía experimentará un incremento de la temperatura entre 1,6 y 3,9 grados en los próximos 100 años

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Mayo de 2014
Junta de Andalucía
El estudio 'Escenarios locales de cambio climático', impulsado por la Rediam, refleja que las lluvias descenderán en algunos casos hasta en un 26,6% en la comunidad

Andalucía experimentará un incremento de la temperatura que, en algunas áreas bioclimáticas y según los diferentes tipos de clima que se dan en la comunidad autónoma, podría situarse entre 1,6º C y 3,9º C en los próximos 100 años. Estos son algunos de los datos más relevantes de la última actualización del estudio 'Escenarios locales de cambio climático', una iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam). Esta red ha abordado desde 2007 la elaboración de estos posibles escenarios en relación a la información del tercer y cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). A lo largo de 2014, además, se procederá a una nueva revisión en relación al quinto de estos informes.

Esta investigación persigue disponer de estudios espaciales y temporales para prever los cambios climatológicos y sus efectos locales en Andalucía. Según las conclusiones de estos escenarios de cambio climático, el carácter mediterráneo del clima de la región se acentuará tanto en su amplitud (meses secos y cálidos del año) como en su profundidad. Esta es la variedad climática que actualmente ocupa la parte alta del valle del Guadalquivir.  Además, la aridez se irá extendiendo desde unidades bioclimáticas más secas, ocupando enclaves frescos y húmedos, llegándose a producir una simplificación de la diversidad climatológica de la región.

Las lluvias disminuirán de manera generalizada

En relación a las precipitaciones, según los datos manejados por la Rediam, las lluvias disminuirán de manera generalizada en todos los modelos y escenarios estudiados. En algunos casos, este descenso llegaría al 26,6% a lo largo del próximo siglo. Por otro lado, estos escenarios locales de cambio climático pronostican qué climas propios del territorio andaluz se verán más o menos favorecidos. Por ejemplo, el aumento de días de calor condenará prácticamente a la desaparición al clima mediterráneo subtropical, que junto con el subcontinental de inviernos fríos serán dos de los más perjudicados. Este último, con una reducción del 10,7%, se concentrará en zonas concretas de Sierra Morena.

El objetivo de esta línea de trabajo es pronosticar los cambios esperados en variables climáticas y adelantar las posibles consecuencias sobre los territorios y las actividades humanas, tales como el régimen hídrico y su planificación, los hábitats o la producción primaria. Conocer la magnitud de los efectos del cambio climático es fundamental para diseñar medidas de adaptación al mismo, de ahí el esfuerzo decidido de la Administración autonómica por poner a disposición de científicos, técnicos, políticos y la ciudadanía en general el resultado de estos estudios y revisarlos periódicamente, adecuándolos a las investigaciones internacionales.

Teniendo en cuenta los seis grupos de clima andaluz (mediterráneo oceánico, mediterráneo subtropical, mediterráneo subcontinental de veranos cálidos, de inviernos fríos, de montaña y subdesértico), las predicciones se construyen mediante los denominados modelos de circulación general, es decir, potentes simuladores meteorológicos que reproducen a nivel global las condiciones más importantes del clima. Cada uno de ellos se ejecuta y nutre con datos como la evolución de la concentración de gases de efecto invernadero prevista en los escenarios económicos mundiales.

La Rediam es un sistema integrado que gestiona el conocimiento sobre el medio ambiente en Andalucía y lo pone a disposición del debate público, la investigación y la sensibilización de la sociedad.Cualquier usuario puede acceder a esta información a través de su canal en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En la actualidad, más de 150 entidades forman parte de esta red, encontrándose entre ellas universidades y centros de investigación, asociaciones, organismos públicos y empresas privadas de referencia en el sector medioambiental.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.