Besana

 

Los Ingenieros Agrónomos valoran como una oportunidad para reactivar la economía los silos de los que se desprende el FEGA

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Febrero de 2014
Colegio Oficial de Ingenieros Agronómos de Andalucía
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se ha desprendido de casi un centenar de unidades en España, 12 de ellos en Andalucía

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, a través de su convenio con el Grupo de Investigación SilosyGraneros.es, hace un llamamiento al sector público y privado para reconocer en los silos una oportunidad de dotar a las pequeñas poblaciones de nuevos equipamientos y servicios que contribuyan a reactivar la economía y generar empleo. Esta llamada de atención se hace después de que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se haya desprendido de su Red Básica de Silos y Graneros de casi un centenar de unidades en España, 12 de ellos en Andalucía.

El FEGA, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicó en el BOE el pasado 24 de enero el Real Decreto aprobado ese mismo mes por el Gobierno, que modifica el estatuto del FEGA para permitir la enajenación de los inmuebles de la red básica de almacenamiento público que forman parte de su patrimonio.

De esta forma, el FEGA pone en venta estos edificios aliviando la presión económica de mantenerlos, ya que desde hace años no han tenido uso en virtud a la Política Agraria Común. En primer lugar podrán optar a su compra las Administraciones Públicas y también podrán ser ofrecidos a las entidades privadas (empresas, cooperativas, etc.) que accederán a ellos por subasta. De esta manera, un patrimonio tan atractivo por su singularidad, podrá pasar a inversores privados de manera sencilla sin los múltiples trámites que lastraban estas iniciativas hasta la fecha.

¿Qué puede pasar con los silos Andaluces?

Las 6 unidades denominadas macrosilos en Andalucía probablemente seguirán siendo agrícolas, mientras que el resto de silos de menor tamaño, otros 6, pasan a disposición de los compradores que los eliminen o les concedan un nuevo uso. Los macrosilos están ubicados en El Cuervo (Cádiz), Valchillón y El Carpio (Córdoba), Las Cabezas de San Juan, Marchena y Utrera en Sevilla. Los otros silos más pequeños se distribuyen en El Cuervo (Cádiz), Santa Cruz (Córdoba), Guadahortuna (Granada), La Palma del Condado (Huelva) y dos en Andújar (Jaén).

A estos habría que sumar los 146 que ya son propiedad de la Junta de Andalucía  y que parcialmente también se encuentran en desuso en Andalucía  y que tambin estde la Junta de Andaluc

El Colegio ofrece su colaboración para poner en funcionamiento o dotar de nuevos usos a estos edificios construidos por Ingenieros Agrónomos para que conserven su valor como patrimonio rural. En este sentido, ponen de manifiesto las numerosas iniciativas en la recuperación de silos y graneros para otras aplicaciones que se han llevado a cabo. Destaca la reconversión del silo de Fuentes de Andalucía (Sevilla) como centro de recepción de visitantes y mirador turístico por parte del Ayuntamiento de la localidad. El silo de Pozoblanco, en Córdoba, convertido en teatro.

Otros casos fuera de Andalucía son El Hotel Tximista, en Estella (Navarra), donde la iniciativa privada apostó por la rehabilitación de “la Harinera El Carmen” que conforma un entramado de edificios históricos entre los que destaca el silo y que hoy en día es un complejo de 4 estrellas. En Belorado el silo alberga el museo internacional de radiotransmisión Inocencio Bocanegra. El FEGA recupera en la actualidad el castillo-silo de Arévalo (Ávila) para convertirlo en centro de interpretación de la Red Nacional de Silos y Graneros, en lo que es sin duda una de las obras más singulares de intervención patrimonial recogidas hasta la fecha.

Gracias a los silos también se ha podido llevar a cabo el “Proyecto medioambiental para la recuperación del cernícalo primilla” a lo largo de corredores naturales que atraviesan el territorio mediante la colocación y adaptación de nidales en las elevadas cubiertas de los silos de Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid que participaron en el proyecto coordinado por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) con un resultado muy satisfactorio.

El grupo de investigación SilosyGraneros.es aboga en su papel de técnicos e investigadores en la materia por buscar alternativas desde la creatividad con el objetivo de que contribuyan a crear empleo y reactivar la economía. Esta amplitud de oportunidades está calando lentamente entre los inversores privados que empiezan a encontrar una rentabilidad en iniciativas empresariales hasta la fecha poco contrastadas en nuestro país, pero bien conocidas en Europa y América. Entre ellas, Silosygraneros.es destaca las oportunidades de estos edificios para su reconversión como ecohoteles u hoteles con encanto como parte de una experiencia turística ligada a nuestro rico patrimonio edificado, natural, gastronómico, etc. A lo largo de los últimos años han estado desarrollando prototipos de gran interés comercial.

Los silos y graneros ofrecen además otras posibilidades de uso como almacenamiento de otros bienes (archivos documentales, almacenaje robotizado, pellets, piensos), equipamientos públicos (deportivo, cultural, docente, religioso, turístico, etc.) oficinas por módulos, viveros de empresas, parque de bomberos, y debido a su rigidez estructural son un excelente refugio para custodia de bienes de especial relevancia, incluso ante terremotos.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.