Un 20% de las mandarinas que exportó Almería el pasado año fueron para mercados de Europa del Este
Más de sesenta empresas del sector citrícola de Almería, en algo más de mil operaciones comerciales, exportaron 37,7 millones de kilos de producto, con una facturación que ascendió a los 26,7 millones de euros entre los meses de enero y noviembre del 2013.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha apuntado que estos datos suponen un descenso del 1% respecto al mismo periodo del 2012 en el volumen de las exportaciones, pero también un aumento del 5% en la facturación. Así se desprende de un informe de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente elaborado a partir de los últimos datos del Icex.
Ortiz ha señalado que un 20% de las mandarinas que exportó Almería el pasado año fueron para mercados de Europa del Este, de forma que el 13,6% lo facturó Polonia, el 4,6 Rusia y el 1,3 Ucrania, mercados en los que también se vendieron el 8% de las naranjas exportadas y el 9% de los limones.
El valor de la exportación de mandarinas ascendió a 6,2 millones de euros, un 13,8% y a pesar de lo indicado por el delegado, el primer destino de estos cítricos es aún Alemania, que ha adquirido el 27% del total. Italia es el segundo, el 19,2%; y Polonia el tercero, 13,6%. Holanda, Francia y Rusia son otros destinos de este producto, del que Almería es el octavo exportador español
En cuanto a las naranjas, la facturación alcanzó los 12,53 millones de euros, un 10 % más que el ejercicio previo, lo que sitúa a la provincia almeriense como la novena por valor de ventas con una cuota nacional del 1,3 %.
Las naranjas almerienses tienen como primer cliente a Italia (un 36 %); seguida por Alemania (23,4 %); Francia (19 %), y Argelia, Rumanía, Holanda, Polonia, Bélgica y Rusia como otros destinos de estos cítricos.
Por último, Almería alcanzó el sexto puesto, con una cuota nacional del 1,7 %, en la exportación de limones, con una facturación de 7,2 millones de euros, un 13 % más que en 2012, con Alemania como el principal comprador de estos cítricos (29,8 %), seguida de Bélgica (21 %) e Italia (18,5 %).