Besana

 

Serrano anuncia que la Junta elaborará un plan para dinamizar el sector del corcho e impulsar el empleo rural

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Enero de 2014
Junta de Andalucía
Andalucía produce unas 41.000 toneladas de corcho, el 48% de la producción nacional y el 11% de la mundial

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a poner en marcha un Plan Estratégico de Alcornocal y el Corcho para favorecer la regeneración del monte y potenciar la actividad industrial, según ha anunciado en Algeciras la consejera, María Jesús Serrano. De esta manera, se pretende "optimizar la repercusión económica y social de este recurso natural en el mundo rural andaluz, así como promover todas aquellas iniciativas que conduzcan a la vertebración del sector".

El alcornocal andaluz representa el 48% del existente en España, con unas 240.000 hectáreas distribuidas fundamentalmente en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga Sevilla y Córdoba y, en menor presencia, en Granada y Jaén. Dentro de Andalucía, la mayor producción corresponde a los alcornocales de Cádiz, con una 85.000 hectáreas, de las que algo más de la mitad es alcornocal puro. En este sentido, la consejera ha señalado que Andalucía produce unas 41.000 toneladas de corcho, que representa el 48% de la producción nacional y el 11% de la mundial, generando unos 129.000 jornales anuales, casi todos ellos en las zonas rurales.

Serrano ha destacado que estos alcornocales tienen un gran valor ambiental por cuanto son un importante sumidero natural de dióxido de carbono (C02), calculándose que los alcornocales andaluces forman un sumidero natural para 15.037.421 toneladas de C02. Además, los alcornocales dan cobijo a algunas de las especies animales y vegetales más emblemáticas y amenazadas de los ecosistemas mediterráneos.

De otro lado, la titular de Medio Ambiente ha destacado que para potenciar la conservación ambiental y el mejor aprovechamiento de los recursos y potencialidades del parque natural de Los Alcornocales, además de mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, la Junta está elaborando el II Plan de Desarrollo Sostenible del parque. Asimismo, Serrano ha resaltado que la Consejería está trabajando en los primeros borradores del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Los Alcornocales, en el que se está revisando ,entre otros aspectos, la zonificación interna, tanto para reforzar la conservación en algunas zonas, como para ampliar los límites del parque a aquellos terrenos colindantes, como puede ser la finca la Alcaidesa y otros montes.

Plan de choque

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado la labor que desarrolla su departamento para impulsar el empleo verde en los núcleos rurales de la provincia a través de los proyectos de prevención de incendios forestales y de mejora de los montes públicos, incluidos en el Plan de Choque por el Empleo. Así, de las 32 iniciativas del plan para la provincia de Cádiz, 22 se han iniciado. De los que ya están en marcha, 13 afectan a municipios del Parque Natural de Los Alcornocales, lo que supone una inversión de 2.551.642 euros. También, hay otros siete proyectos, con un presupuesto de 792.716 euros, que afectan a algún municipio del parque pero que aún no se han iniciado. Cuando todas las actuaciones estén en marcha en el parque se podrá hablar de 20 proyectos en este espacio natural que supondrán más de 3,3 millones de euros.

A día de hoy y gracias a este programa se han generado en la provincia 10.555 jornales, lo que ha contribuido al mantenimiento de 139 contratos indefinidos y ha generado 237 puestos de trabajo, de los que 48 eran desempleados de larga duración.

Tras la rueda de prensa, la consejera ha visitado en Los Barrios el monte público Valdeinfierno, donde la Consejería realiza trabajos de mejora productora, de corrección hidrológica y restauración en montes públicos, además de protección y conservación de masas forestales para la prevención de incendios. Estas labores selvícolas, que supondrán una inversión total de 507.990 euros y la generación de 2.776 jornales, servirán para que este monte tenga una mayor resistencia a la propagación del fuego.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.