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El sector vitivinícola entra en 2014 con el "lastre" del bajo consumo interno

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7 de Enero de 2014
Redacción
El año 2013 estuvo marcado por precios históricos nada habituales y una cosecha récord que cambiará completamente el escenario de mercado vitivinícola

El sector vitivinícola cierra un positivo ejercicio de 2013 y entra en 2014 con el reto de mejorar el pobre consumo interno español y mantener fuertes las exportaciones, pese a las incertidumbres que plantea el comportamiento de algunos países europeos por la crisis económica.

El año 2013 estuvo marcado por precios históricos nada habituales y una cosecha récord que cambiará completamente el escenario de mercado, con España como primer productor mundial de vino -superando incluso a Italia y Francia-, según el análisis que realizan las cooperativas agrarias, entidades con gran peso en el sector vitivinícola.

En julio de 2013 arrancaba el nuevo Programa de Apoyo para las cinco próximas campañas, que también será vital para el sector. No obstante, las organizaciones agrarias se muestran preocupadas por el consumo interno de vino, que sigue descendiendo.

La demanda en el canal alimentario cayó otro 2,8 % en los diez primeros meses de 2013, aunque se mantuvo el aumento del gasto (+3,8 %), gracias a un precio medio un 6,8 % superior en tasa interanual.

En este contexto, el presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, considera necesario un esfuerzo coordinado de las denominaciones de origen vitivinícolas españolas para frenar la caída de consumo interno de vino de calidad.

Otros datos divulgados por el sector estos días son más positivos, como en el caso de Monterrei, que logró en 2013 un récord en ventas, con dos millones de botellas; o la DO Alicante, que cerró con una producción de 40,1 millones de kilos de uva recogidos.

Sobre la evolución de los mercados, la nueva cosecha española propició mayores exportaciones, apuntan los expertos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV). Un mes de octubre "muy positivo", con alzas de más del 18 % en volumen y del 11 % en valor, unido a los buenos datos de agosto y septiembre, mejoran los ingresos de los diez primeros meses. De enero a octubre de 2013 hubo un aumento en valor del 7,8 %, aunque las exportaciones perdieron un 12,5 % en volumen, con un aumento del precio medio de venta del 23,2 % (1,41 euros por litro).

Por países, constataron la evolución desigual de los vinos españoles en Alemania, Polonia y Austria hasta septiembre de 2013, aunque en los tres casos aumenta el precio medio de venta.

El mejor comportamiento está en Polonia, donde las ventas crecen un 9 % en volumen y un 18,9 % en valor; Alemania, sube en valor (+10,3 %) y cae el volumen de vino español importado (-8,4 %), aunque peor van las cosas en Austria, con fuertes caídas de las expediciones, detalla.

En cuanto al precio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) -con datos de la segunda semana de diciembre- precisaba nuevas bajadas, del 3,80 % para el vino blanco sin indicación geográfica, hasta 3,29 euros/hectogrado, mientras que repetía en 4,08 euros el tinto de mesa respecto a la anterior semana. En Italia, los blancos y tintos de mesa se pagaban en esas mismas fechas a 4,80 y 4,74 euros por hectogrado, respectivamente.

En el capítulo de novedades, Apóstoles Palo Cortado Muy Viejo VORS (González Byass) recibió, en la entrega de premios de la tercera edición del "Wine in China Top 100 Wines Evaluation" de 2013 celebrada en Pekín, el galardón al mejor vino del año en China.

Por su parte, el calendario del nuevo ejercicio 2014 recoge 40 concursos relacionados con el vino, como el XX certamen de vinos de calidad de la DO Jumilla, "Agrocanarias 2014", Bacchus, IV cata-Concurso Los Vinos Favoritos de la Mujer, Cinve 2014, Mezquita, V concurso Vinos de la Tierra del Quijote, XV concurso de vinos DO Ribera del Guadiana o el XXI Concurso de vinos de la DOCa Rioja.

De las previsiones para 2014, destaca la propuesta de la Comisión Europea de incluir el vino en las campañas genéricas de promoción agroalimentaria, lo que permitiría, incluso, publicitar por primera vez las marcas comerciales y el origen de los productos. Un cambio revolucionario, puesto que hasta hora no se permitía mencionar marcas en las campañas financiadas con fondos europeos.

Lunes, 27 de Mayo de 2024
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