Piden que se incluya el olivar de baja producción en las ayudas de la PAC

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Diciembre de 2013
Redacción
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Jaén, Agustín Rodríguez, ha exigido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que incluya el olivar de baja producción en la propuesta de ayudas asociadas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En rueda de prensa, Rodríguez ha recordado que esta ayuda asociada está contemplada en la reforma y que debe ir encaminada a aquellos cultivos que puedan estar en riesgo de abandono.

El responsable de la organización agraria ha instado al ministro a que antes del 19 de enero, cuando empieza la Conferencia Sectorial de Agricultura, incluya al olivar de baja producción, porque lo aprobado en Bruselas lo permite y porque, cuantitativamente, es la única alternativa económica que tienen muchos municipios del medio rural, según ha dicho.

"La ya aprobada reforma de la PAC contempla las ayudas asociadas, que permite detraer hasta un máximo de un 15 % para financiar aquellos cultivos que tengan riesgo de abandono", ha dicho Rodríguez, y ha añadido que "en la propuesta que hace el Ministerio de Agricultura, y que a nosotros no nos ha llegado oficialmente, no aparece el aceite de oliva".

Para el secretario general de la UPA en Jaén, el ministro de Agricultura "tiene la obligación de cumplir con el sector olivarero, porque presupuestariamente se puede y nos corresponde por lo que aportamos".

"Consideramos que es imprescindible poner una ayuda asociada a este olivar, que tiene unos costes de producción muy altos, y hay que utilizar criterios sociales y económicos y diferenciar aquellos municipios donde el olivar representa prácticamente la única actividad que genera empleo y riqueza", ha subrayado.

Por otra parte, Agustín Rodríguez ha solicitado "transparencia" al ministro de Agricultura y que aclare "si realmente vamos a contar con el mismo presupuesto y, por lo tanto, va a llegar hasta el último euro que en el anterior marco comunitario de la PAC, porque no nos salen las cuentas".

Rodríguez ha recordado que cuando se aprobó la reforma de 2003 el presupuesto para el aceite de oliva era de 1.032 millones de euros, una cifra de la que a la provincia de Jaén le correspondían 424 millones.

Sin embargo, ha señalado que con el esquema de presupuesto que plantea ahora el Ministerio, la parte que corresponde al aceite de oliva se cuantifica en 908 millones de euros.

Martes, 29 de Septiembre de 2020
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Hosting Web Plesk - Una web Mercantil Valenciano
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.