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La venta de flores se mantiene en la festividad de Todos los Santos, tras la caída en 2012 por el IVA

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30 de Octubre de 2013
Redacción
Cada familia se gastará entre 30 y 50 euros de media en las floristerías para honrar a sus seres queridos

Con la llegada de la festividad de Todos los Santos, el sector de la flor está pendiente de sus ventas, que prevén que se mantengan en niveles similares a los de 2012, cuando la comercialización bajó un 25 % por la subida del IVA en este producto, que pasó del 8 al 21 %.

Así lo han asegurado diferentes asociaciones de productores y comercializadores de la flor, quienes sin embargo no han avanzado volumen, ni valor de la comercialización prevista.

Desde la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas (Fepex), el presidente del Comité de Flor Cortada, Vicente Cremades, confirma esta tendencia a la estabilidad de las ventas respecto al año anterior y detalla que cada familia se gastará entre 30 y 50 euros de media en las floristerías para honrar a sus seres queridos. Según Cremades, esta festividad es una de las más importantes para el sector, junto a la celebración del Día de los Enamorados y el Día de la Madre.

Todos los Santos sigue siendo la principal campaña de ventas -seguida del Día de los Enamorados en volumen de ventas-, a pesar de cambios en las costumbres, como el aumento del uso de flor artificial en los cementerios-, que afectan a los resultados.

La directora de la Asociación Española de Floristas "Interflora", Olga Zarzuela, mantiene igualmente la previsión de estabilidad en las ventas y recuerda que se trata de una festividad con "gran arraigo" en España.

Zarzuela ha apuntado que las ventas pueden representar para una floristería entre un 10-15 % de sus ventas al año, aunque hay "muchas diferencias entre ellas en relación a su entorno; por ejemplo, entre las ubicadas en los centros de grandes capitales y las que se encuentras en localidades más pequeñas o próximas a cementerios, que tienen mayores ventas".

En Mercabarna, se dará salida a 1,5 millón de unidades de flor para Todos Los Santos, lo que representa el 45 % del total de ventas de flor en octubre, en este mercado distribuidor de Cataluña.

Su jefe de explotación, Joseph García, ha explicado que este año se ha confirmado la tendencia que "se venía perfilando" de realizar las compras "a última hora", cuando "antes se realizaban dos semanas antes".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Floristas de Madrid, Kena Yuguero, ha afirmado que el volumen de ventas se mantendrá respecto al año pasado, a pesar de que se trata de una festividad "envejecida" que, a su juicio, está perdiendo clientela.

Al ser la festividad en un viernes, Yuguero ha apuntado que habrá un trasvase de ventas de la ciudad a los pueblos, por el mayor volumen de viajes desde la capital de España hacia los lugares de origen.

La tradición marca las variedades más demandadas para esta fecha, que siguen siendo los crisantemos, las margaritas, los claveles (principalmente importados de Colombia), los gladiolos y las rosas.

No obstante, hay nuevas tendencias como el uso de anthurium y la proliferación de arreglos alegres en detrimento de los tradicionales centros de difuntos. La flor natural es la más reclamada para adornar panteones y lápidas el 1 de noviembre, aunque el resto del año se apuesta por empleo de flor de plástico. El sector productor y distribuidor llega a esta festividad manteniendo la queja de hace un año, cuando ya se opusieron a la subida del tipo impositivo del IVA al 21 %. Cremades ha insistido en que ha sido "uno de los detonantes de la crisis que está sufriendo el sector" y ha provocado, a su juicio, el aumento de la economía sumergida.

Desde el sector aseguran que son ellos los que han decidido absorber la subida del IVA para que repercuta mínimamente en el precio de venta al público, por lo que sus márgenes de beneficio se han reducido.

Han puesto el acento en la proliferación de la venta ilegal, por lo que desde la Asociación Española de Floristas "Interflora" piden no comprar flores a quienes las venden de forma no autorizada, porque "pone en riesgo el empleo de muchos trabajadores y autónomos, con lo que ello supone en el momento actual para el conjunto de la economía".

Viernes, 26 de Abril de 2024
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