Besana

 

Los subtropicales, un cultivo en crecimiento

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Octubre de 2013
España es hoy por hoy el mayor exportador europeo de frutos subtropicales, donde el número de hectáreas dedicada a este cultivo se han multiplicado en los últimos años debido al auge del consumo internacional

 

Frutas como la chirimoya, el aguacate o el mango han dejado de ser desconocidas para el consumidor para convertirse en un producto cada vez más habitual en el carro de la compra. España es actualmente el país europeo con mayor número de hectáreas dedicadas a este cultivo que se encuentra en auge por su creciente consumo, siendo sus principales mercados países como Alemania y Reino Unido.


Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana concentran la producción de subtropicales de la Unión Europea

Una fruta tropical se define como una fruta de las zonas de clima tropical o subtropical, que no soportan el frío y que pueden ser dañadas o tener trastornos en el desarrollo cuando la temperatura cae por debajo de 4°C. En nuestro país, las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana concentran la producción de subtropicales de la Unión Europea, gracias a sus condiciones climáticas favorables para el desarrollo de las diferentes variedades de cultivos subtropicales.

Características de los subtropicales

España cuenta con cinco millones de hectáreas de cultivos frutales que producen unos 20 millones de toneladas de frutos, de los que el 4% corresponde a subtropicales. El aumento de la demanda en el consumo de subtropicales ha sido cada vez más significativa en Europa, por lo que el aumento de las hectáreas dedicadas al cultivo del mismo es cada vez mayor, especialmente en la zona del levante y sur de la península, ya que además se trata de una alternativa a la actividad agrícola más tradicional.

Estos cultivos frutales suponen una mayor ventaja por tener una menor presión medioambiental, lo que hace que ocupe una posición ventajosa la producción ecológica. A su vez, supone un paso más en el desarrollo rural de las zonas productivas ya que se han desarrollado alternativas de turismo asociado a este peculiar cultivo.

El aguacate es el cultivo subtropical con mayor superficie cultivada con 10.470 hectáreas y con una producción de entre 60.000 y 80.000 toneladas. España es líder en Europa como productor de aguacate, resaltando su calidad como ventaja competitiva ante sus principales competidores: Perú, Chile, Sudáfrica o Israel.


El aguacate es el cultivo de subtropical con mayor superficie cultivada con 10.470 hectáreas

El segundo de los cultivos subtropicales en importancia es la chirimoya, con una superficie de 3.177 m2 y una producción de entre 20.000 y 50.000 toneladas. España es líder mundial en la producción de chirimoya, ya que tiene una zona productora muy concreta como es la costa de Granada. España representa el 80 por 100 de la producción mundial, con unas 3.200 hectáreas y 40.000 toneladas que corresponden íntegramente a Andalucía.

Andalucía como comunidad referente

Fueron el aguacate y la chirimoya los que iniciaron en la comunidad andaluza la producción de frutas subtropicales en España. Los frutos subtropicales más importantes, por superficie y volumen de negocio son el aguacate, el chirimoyo y el mango, aunque se dan otras producciones como el níspero, la papaya, el caqui o el litchi, que están incrementando su presencia en los últimos años. Estos cultivos se concentran en la costa tropical de Granada y Málaga, debido al microclima existente en su franja costera.

La campaña de recolección de los cultivos subtropicales andaluces se inicia en septiembre, siendo la chirimoya la primera (que comienza a principios de mes), mientras que el mango y el aguacate se atrasa hasta la segunda quincena. En cuanto a la duración de la misma, el mango prolonga su campaña hasta primeros de diciembre y la chirimoya hasta marzo. En el caso del aguacate, el solape de variedades permite prolongarla hasta el mes de junio. A diferencia del resto, el níspero es primaveral, de marzo a junio.


Andalucía ha ampliado la comercialización a productos de IV y V gama elaborados con frutos subtropicales

Los cultivos subtropicales son muy sensibles al daño por refrigeración, lo que hace que la comercialización sea casi coincidente con la recolección. Sin embargo, gracias a un óptimo almacenamiento refrigerado (13-15 grados y 85-90% de humedad relativa) se puede prolongar la campaña de comercialización hasta tres semanas.

Andalucía no sólo ha sido pionera en este cultivo, sino que ha avanzado hacia un desarrollo empresarial centrado en estos frutos, ampliando la comercialización de productos de IV y V gama elaborados con frutos subtropicales: fruta cortada, mermeladas, mousse y sorbetes., que ocupan cada vez más una posición destacada en el mercado.

Un sector en auge

Los subtropicales se han convertido en un cultivo de proyección internacional, produciéndose un incremento muy importante del volumen comercializado fuera de nuestras fronteras, por ejemplo ha ocurrido con el mango, que ha experimentado un aumento en torno al 62% respecto a la pasada campaña 2011-2012, produciéndose en la campaña 2012-2013 una cifra récord de 20 millones de euros en valor absoluto de las exportaciones. Sin embargo, el valor unitario del producto ha sido inferior al de las últimas campañas, en consonancia al precio en origen. Este aumento en la comercialización de la campaña 2012-2013 también se ha producido para otros frutos como el aguacate

 

 

Los subtropicales ecológicos

Las características idóneas de la cuenca mediterránea para este cultivo hacen que la región con mayor producción de agricultura ecológica, Andalucía, también haya apostado por este tipo de producción. A su vez, que el sector de los subtropicales sea uno de los cultivos que sigue creciendo de manera exponencial, hace que el sector ecológico también haya centrado sus miras en él.  


La provincia de Málaga es el principal referente en el cultivo de subtropicales ecológicos

La provincia de Málaga es el principal referente en el cultivo de subtropicales ecológicos, siendo la Axarquía donde se centra fundamentalmente la producción de fruta tropical y subtropical ecológica, aunque empieza a extenderse por zonas del Guadalhorce y costa occidental. La provincia tiene el 70% de la producción ecológica de subtropicales de Andalucía, con 634 hectáreas certificadas, representado principalmente por el aguacate; durante la actual campaña se han comercializado cerca de 700.000 kg de aguacates, y al menos 1.000 toneladas de mango ecológico. El precio de este producto ecológico suele ser un 30% superior al de un producto convencional.

La exigencia de los consumidores europeos por garantizar la seguridad alimentaria, los estrictos controles comunitarios en la comercialización y la crecida tendencia a consumir de agricultura de proximidad y respetuosa con el medio ambiente, favorece a las producciones ecológicas españolas de subtropicales. De ahí, que los subtropicales españoles tengan como ventaja competitiva la calidad y la frescura.

 

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.