Besana

 

El mercado del aceite dice adiós a una campaña languidecida por la bajada de ventas y la escasa producción

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Septiembre de 2013
Redacción
La principal causa es el desplome de exportaciones a Italia, un mercado que se ha resistido a absorber los volúmenes de aceite españoles

El sector del aceite de oliva cuenta ya los días para iniciar una nueva campaña 2013/2014, bastante más halagüeña que la presente que, si por algo ha destacado, ha sido por su languidez, con escasa producción y una bajada de la comercialización del 24 % respecto a la anterior.

Ese porcentaje de descenso es el registrado a 31 de julio, a tan sólo dos meses de que acabe la temporada, y ha sido ofrecido esta semana por el Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados del Consejo Asesor de la Agencia para el Aceite de Oliva. Será necesario que el sector olivarero estudie los datos concienzudamente, en especial los referentes a comercio exterior porque, a 31 de julio, las ventas al extranjero cayeron el 30 %.

La principal causa es el desplome de exportaciones a Italia, un mercado que se ha resistido a absorber los volúmenes de aceite españoles de ediciones anteriores ante los elevados precios en origen. Peculiaridades de un mercado donde la producción de aceituna, tan sensible a las condiciones meteorológicas, puede hacer que en una campaña los productores estén reclamando el almacenamiento privado por los bajos precios y en la siguiente vean como los precios en origen son generosos ante la escasez de oferta.

En todo caso, buscar el equilibrio en la cadena para que los precios sean razonables para todos (productores, industria, distribuidores y consumidores) es el acicate perfecto para conseguir la cuadratura del círculo de un mercado cuyo producto goza de una prestigio creciente en el mundo, incluidos países tan atractivos como Estados Unidos, Japón o China.

Y a poco más de tres semanas para la nueva campaña olivarera, los productores y cooperativas siguen uniendo recursos y activos: esta semana se ha conocido que los grupos Aceites Toledo, Hojiblanca y la familia Moreno han constituido la sociedad Qorteba Internacional, que refinará aceite y fabricará productos alimentarios con salsas y aceites con vistas de abrir nicho de mercado en el exterior.

A ella, se suma la reciente entrada en escena de la Compañía Española de Comercialización de Aceite (Cecasa), es decir, un trabajo por la convergencia de sinergias entre almazaras y cooperativas, para ser más fuertes en el escenario internacional, donde empiezan a pisar con fuerza países como Turquía.

Los precios, por su parte, se mantuvieron en su línea esta semana; el Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge compraventas de 1.496,21 toneladas en el período comprendido entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, lo que supone un fuerte retroceso del 33,63 % de los volúmenes respecto a la semana anterior. La misma fuente precisa que los precios suben ligeramente en la última semana para el virgen extra (2,59 euros/kg), suben muy tímidamente para el aceite virgen (2,46 euros/kg) y repuntan algo para los lampantes, que se quedan en los 2,39 euros/kg.

Infaoliva detalla precios de 2,55 euros/kg para el virgen extra; 2,41 para el virgen y 2,35 para el lampante.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente refleja en su último Informe Semanal de Coyuntura una subida del 1,19 % en el precio medio nacional del aceite de oliva virgen y del 2,40 % para el lampante; mientras que el refinado de girasol cae en sus precios un 1,44 %.

Del 29 de agosto al 4 de septiembre, el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) registró un total de 1.543 toneladas de aceite de oliva, un fuerte retroceso del 33,60 % en comparación con la semana anterior.

Los vencimientos que han registrado un mayor número de contrataciones han sido septiembre de 2013 y enero de 2014, cerrando operaciones de 1.000 toneladas y 277 toneladas, respectivamente. Los precios han oscilado entre los 2.000 euros/tonelada y los 2.350 euros por tonelada.

Martes, 30 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.