Besana

 

Culmina una campaña remolachera "excelente" en la zona sur, según Azucarera

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Agosto de 2013
Redacción
La riqueza en azúcar ha sido similar al pasado ejercicio, en el entorno de 17,57% grados de polarización.

El jefe de cultivos de la fábrica azucarera de Guadalete (Jerez), Miguel San Román, ha calificado de "excelente" la recolección en la zona sur, que ahora culmina, mientras que fuentes de los agricultores constatan que ha sido mejor de lo esperado.

La pasada noche descargaban los últimos camiones en la fábrica, lo que da por concluida la campaña, con 316.357 toneladas de remolacha, un 30% menos por las adversas condiciones climáticas.

La riqueza en azúcar ha sido similar al pasado ejercicio, en el entorno de 17,57% grados de polarización, según San Román.

Las intensas lluvias que coincidieron con la temporada de siembra en Andalucía, en octubre y noviembre, hizo imposible la tarea a muchos, pero quien lo hizo después ha conseguido una producción "bastante interesante", en la que ha sido una de las mejores campañas, con unos rendimientos medios de 76 t/ha.

En el secano, se han logrado 56,1 t/ha, y en el regadío, 76 t/ha, ha detallado.

Dos terceras partes de la producción proceden de campos sevillanos y un tercio de Cádiz, aunque también hay entregas de Huelva o Jaén.

A su juicio, la imposibilidad de sembrar parte de los campos impedirá a Andalucía este año llegar a la cuota de azúcar asignada (77.495 toneladas) tras molturar toda la raíz, pero el balance final es "bueno".

Según ha reconocido, hasta marzo había pesimismo en el sector sobre los resultados, pero a partir de marzo la situación "dio un vuelco" y finalmente "ha dejado buen sabor de boca", gracias en parte a las buenas prácticas agronómicas, de riego y control sanitario, que han realizado los remolacheros en el tramo final.

Pese a ser una campaña "corta", con arranques en varias fechas, ha existido "una magnífica coordinación", lo que ha permitido molturar "en tiempo real" y procesar adecuadamente la remolacha.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha (CNCR), José Manuel Díez Pemartín, ha subrayado por su parte que los datos han superado las expectativas iniciales, porque "se partía de unas estimaciones de 280.000 toneladas" solamente.

"La campaña ha terminado mejor de lo esperado", ha coincidido en destacar el responsable de remolacha de UPA-Andalucía, Juan Sánchez, con una remuneración de 46 euros tonelada para el remolachero.

En su opinión, este precio se mejorará de cara a la próxima campaña tras el último acuerdo interprofesional, de modo que el pago será de 46 euros más 4,50 euros por compensación del transporte.

Sánchez ha apuntado la importancia que supone incentivar el cultivo, porque calcula que se necesitarían sembrar 9.000 hectáreas al menos para llegar a las 550.000 o 600.000 toneladas de raíz para alcanzar la cuota de 77.500 toneladas equivalentes de azúcar asignada a la Zona Sur -este año sólo se ha cubierto el 50 %-.

El gerente de la Federación de Grupos Remolacheros de Andalucía, David Moreno, ha subrayado que ha sido una campaña inicialmente "muy problemática" por las lluvias caídas durante las siembras, pero que finalmente "ha entrado toda perfecta y con una calidad magnífica".

"La Azucarera nos ha felicitado" por ello, ha detallado Moreno.

Según ha destacado, los arranques han durado 42 días, durante los que se han recogido 7.500 toneladas por jornada, con un descuento de apenas el 9,02 %, cuando en otros ejercicios superaba 11 o 12 %.

Por otra parte, ha resaltado el acuerdo interprofesional logrado la semana pasada por Asaja, COAG, UPA, la Confederación de Cultivadores de Remolacha y la industria azucarera para mejorar las condiciones de contratación y conseguir pasar de las 4.600 hectáreas de este año hasta una cifra de entre 8.000 y 10.000 para la próxima.

Ha recordado que hay 3 categorías a los que el agricultor puede acogerse; en la primera, el agricultor percibirá por la remolacha un ingreso de 46 euros por tonelada, incluidas las ayudas oficiales.

En la segunda modalidad, Azucarera compensará parte de los costes del cultivo y el agricultor percibirá por la remolacha un precio equivalente al valor de la remolacha más la compensación de pulpa, lo que unido a las ayudas oficiales, suponen 39,5 euros/tonelada.

Además, Azucarera abonará el cien por cien del coste de la semilla y se hará cargo de la recolección de la remolacha.

En la tercera, el agricultor cobrará por la remolacha 39,5 euros/t y tendrá una ayuda por hectárea recolectada que dependerá de la modalidad de cultivo de acuerdo con una escala de rendimientos.

Los importes del complemento varían entre 425 y 775 euros por hectárea en regadío y entre 212 y 388 para el secano.

En las tres opciones, el agricultor podrá elegir que la industria realice el transporte de la raíz hasta la fábrica o bien acogerse a la compensación de portes que establece el acuerdo interprofesional.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.