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El aceite apura un fin de campaña en la que China y Japón muestran su interés en el mercado

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26 de Agosto de 2013
Redacción
En el primer semestre del año, las ventas a China de aceite de oliva fueron un 27,50 % superiores al mismo período de 2012

El aceite de oliva está a un mes escaso de acabar su campaña 2012/2013, un ejercicio en el que el mercado chino y el japonés han mostrado su enorme interés por el "oro líquido" español.

Según los datos que elabora la Agencia para el Aceite de Oliva, China, un país de gran atractivo para el tejido empresarial de cualquier rincón del mundo, demanda cada vez un mayor volumen de aceite de oliva.
En el primer semestre del año, las ventas a China de aceite de oliva fueron un 27,50 % superiores al mismo período de 2012, hasta las 10.302 toneladas. Una cifra aún no muy relevante, teniendo en cuenta su número potencial de consumidores, pero que los sitúa como un mercado que el sector tendrá que saber manejar y ser competitivo frente a otros países productores.

Japón también se abre cada vez más a la recepción de aceite español, con un crecimiento del 25 % en volumen; sin olvidar Brasil (18,84 %) e, incluso, el difícil mercado ruso (3 %). Y eso que la campaña ha estado marcada por precios más altos en origen y menos producción.

La Interprofesional del aceite de oliva ha apuntado que dichas circunstancias sí han afectado a las ventas con destino Italia, que se han desplomado, con 108.600 toneladas frente a las 248.800 del primer semestre de 2012. Las mismas fuentes han declarado que los nuevos mercados consumidores están soportando el peso de las exportaciones y han asumido sin mayores problemas el incremento de las cotizaciones del producto en origen.

Por lo que respecta a los precios, han seguido en la línea de semanas anteriores.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge compraventas de 2.307 toneladas en el período comprendido entre el 17 y el 23 de agosto, lo que supone un retroceso del 23,12 % de los volúmenes respecto a la semana anterior.

La misma fuente precisa que los precios se mantiene en la última semana para el virgen extra (2,66 euros/kg), disminuyen mínimamente para el aceite virgen (2,40 euros/kg) y repuntan ligeramente para los lampantes, que se quedan en los 2,32 euros/kg.

Del 15 al 21 de agosto, el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) registró un total de 145 toneladas de aceite de oliva, un fuerte retroceso del 95,31 % en comparación con la semana anterior, realizándose operaciones para los vencimientos de septiembre de 2013 y mayo, julio y septiembre de 2014.

Los precios han oscilado desde los 2.340 euros/tonelada para septiembre de 2013 a los 2.060 euros/tonelada para mayo de 2014.

Martes, 30 de Abril de 2024
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