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Interóleo irrumpirá en el negocio del envasado de aceite para la exportación

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21 de Julio de 2013
Redacción
Interóleo Picual Jaén ultimará el plan de negocio y marketing, los entresijos de la nueva aventura empresarial y los nichos y segmentos de negocio en los que se enfocará

Interóleo, segunda comercializadora de aceite a granel en España tras Hojiblanca, sorprende y tras sumar a dos nuevas cooperativas, planea integrar después del verano a nuevos operadores y abordar un ambicioso proyecto: iniciar la venta con formatos envasados con su marca al exterior antes de que acabe 2013.

Así lo han avanzado  fuentes de esta sociedad anónima que, tras incorporar a las cooperativas San Isidro y Nuestra Señora de la Asunción (3 millones de kilos de aceite), adhiere ya a 25 socios productores, tres no productores, un volumen de negocio superior a las 55.000 toneladas anuales y una facturación que en la próxima campaña de comercialización rondará 100 millones de euros.

Después del verano, Interóleo Picual Jaén ultimará el plan de negocio y marketing, los entresijos de la nueva aventura empresarial y los nichos y segmentos de negocio en los que se enfocará. De momento, tienen claro que los formatos envasados los venderán solamente en el exterior, donde están dispuestos a pagar lo que el producto realmente vale -recuerdan desde la compañía-; que será bajo marca Interóleo y que toda la fase industrial se hará con los medios que tienen sus socios, aprovechando sus líneas de embotellado.

La comercializadora complementará, con una línea de más valor añadido, la tradicional venta de graneles, que en más de un 50 % envían a Italia, aunque también tienen clientes en Francia o EEUU.

En cuanto a su proceso de crecimiento, comentan que al menos dos almazaras privadas podrán entrar después del verano en Interóleo -aunque algunas más sondean esta posibilidad, si bien requerirán más tiempo- y al menos tres cooperativas que lo valorarán en sus próximas asambleas que celebrarán durante los últimos meses de 2013.

Interóleo aglutina a un conglomerado de sociedades entre las que figuran Oleocampo o Castillo de Canena, y ya venden el aceite de 14.500 agricultores de Jaén, según las fuentes, a pesar de la corta trayectoria de la firma, unos cuatro años.

Novedades por tanto para un sector que tiene en la concentración de la oferta, liderada por Hojiblanca, Interóleo y otros, uno de sus objetivos para romper la atomización y el escaso poder de negociación frente a la gran distribución.

Mientras tanto, y sobre la evolución del mercado, sigue la tranquilidad propia del estío. En los últimos meses, los envasadores se han estado suministrando de importaciones pero, una vez que ya se han agotado las disponibilidades en Grecia, Túnez o Turquía, después del verano debe repuntar la actividad comercial del "oro líquido".

Los grandes operadores cuentan con que el precio bajará en los prolegómenos de la próxima campaña de recolección, aunque confían en que no sean grandes las oscilaciones respecto a los actuales.

De momento, POOLred recoge del 12 al 18 de julio operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras por 5.290 toneladas, un 9 % menos que una semana antes y precios a la baja para vírgenes extra (-2,68 % y 2,61 euros/kg), vírgenes (-2,61 % y 2,42 euros) y lampantes (-1,69 % hasta 2,33 euros/kg) y subidas del 52 % para los de aceites de inferior calidad (2,12 euros/kg). En el último mes (del 18 de junio al 18 de julio) han caído los volúmenes operados en un 22,47 %, con 27.240 toneladas en POOLred.

Infaoliva recogía cotizaciones de 2,57 euros/kg para el virgen extra picual; 2,45 para el virgen y 2,34 para el lampante.

El Ministerio de Agricultura, en su último informe, constata una ligera subida del aceite de oliva virgen (+0,30 % hasta 249,99 euros/100 kilos) y refinado de girasol (+0,66 % hasta 102,60 euros) durante la segunda semana de julio una ligera subida. Repite el aceite de orujo crudo en 125,40 euros y cae un 0,18 % el lampante hasta 236,77 euros/100 kg, según Agricultura. La estabilidad asentada en la escasez de intercambios comerciales es tónica predominante igualmente en Italia, donde repuntan algo los vírgenes extra (+0,3 % hasta 3,05 euros/kg) y se mantiene estables los lampantes (2,18 euros) y vírgenes (2,44 euros/kg), según Ismea. Esta situación de tranquilidad es análoga en Túnez y Grecia.

En el largo plazo, del 4 al 10 de julio se han negociado en el Mercado de Futuros 1.786 toneladas, con septiembre y julio de 2013 como meses más activos -con 646 t. y 588 t.- y precios que variaron desde los 2.080 hasta los 2.410 euros/t.

En cuanto a las previsiones para la próxima campaña, la patronal de almazaras industriales Infaoliva cree que, frente a las 614.000 toneladas de aceite de oliva producidas en esta campaña 2012/2013, para la próxima (2013-2014) se estiman 1.200.000 toneladas.

Viernes, 10 de Mayo de 2024
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