El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el Secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, rubrican el acuerdo.
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el
Secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, han
firmado el Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto de Turismo
de España (Turespaña) y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural
y Marino (MARM) en materia de promoción del turismo gastronómico.
El convenio, válido hasta finales de 2011 y prorrogable por un
periodo máximo de tres años, refuerza las relaciones institucionales en
materia gastronómica, contribuye al desarrollo óptimo de los sectores
turístico y agroalimentario y promueve la gastronomía nacional y de
calidad.
Asimismo, el acuerdo establece canales de diálogo e intercambio de
información entre el MARM y Turespaña, dependiente del Ministerio de
Industria, Turismo y Comercio, mediante la institucionalización de
reuniones periódicas.
De este modo, se identificarán las líneas de mejora de la
promoción de la gastronomía española y de sus productos alimentarios de
calidad mediante el intercambio de criterios y opiniones.
Por otro lado, el convenio permite al MARM y Turespaña diseñar
acciones conjuntas de promoción de productos alimentarios de calidad
con el objetivo de trasladar a los consumidores diferentes aspectos
relacionados con la gastronomía y el turismo gastronómico.
Además, el texto facilita la negociación de nexos de cooperación
con entidades y sectores con los que el MARM y Turespaña tengan
acuerdos de colaboración, desarrolla actuaciones de divulgación de
estudios, trabajos e informes relacionados con la gastronomía y
potencia las acciones de formación en los diferentes medios de difusión
y promoción de ambas instituciones.
Promoción de la gastronomía
En esta misma línea, Turespaña ya firmó con el MARM, en junio de
2006, un acuerdo marco de cooperación para el desarrollo y promoción
turística del producto "Rutas del Vino de España". También desde el
Instituto de Promoción del Turismo se impulsa, junto a productores y
comercializadores, la "Ruta del jamón ibérico".
La política del Gobierno persigue incrementar la rentabilidad de
nuestro sistema turístico mediante la diversificación y especialización
de nuestra oferta, tal y como se recoge en el Plan de Turismo Español
Horizonte 2020, que recoge la cultura gastronómica española, con su
riqueza, calidad y diversidad, como un referente destacado de nuestra
identidad colectiva.
Fruto de la excelente colaboración entre el Ministerio de
Industria, Turismo y Comercio, y el Ministerio de Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino, se ha puesto en marcha el "Plan de Promoción
Internacional del Turismo Eno-gastronómico", que ha permitido la
creación de un Club de Producto gastronómico "Saborea España" y la
organización del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, celebrado
durante 2010 en Madrid.