Del 17 al 20 de marzo los establecimientos restauradores de la capital granadina ofrecerán tapas exclusivas para la feria
Granada aspira a consolidar la tapa como un
atractivo turístico más de la ciudad con la celebración de la tercera
Feria de la Tapa, en la que unos cien establecimientos hoteleros
compiten en un concurso y ofrecen este tradicional aperitivo con cada
consumición de los clientes.
Del 17 al 20 de marzo los
establecimientos restauradores de la capital granadina ofrecerán tapas
exclusivas para la feria, que competirán en alguna de las cinco
modalidades del certamen y que deberán ofrecerse durante todo el año a
los clientes habituales del restaurante o bar, ha explicado el presidente de la Federación de Hosteleros de
Granada, Carlos Navarro.
"Deben ser tapas sostenibles que se
mantengan durante todo el año", ha señalado Navarro, quien ha añadido
que como novedad los comercios hosteleros que participen en esta
edición aparecerán en la guía "Granada de tapas 2012", que anualmente
se elabora para la ocasión y que aglutina a cualquier restaurante o bar
de la ciudad.
"Saldrán los que participen y no al revés", ha
recordado el portavoz de los hosteleros, que ha animado a los
empresarios a concurrir a alguno de los concursos para hacer de la tapa
"un atractivo más de la ciudad".
En este sentido, la concejal
de Turismo, Marifrán Carazo, ha recordado que la feria coincide con el
puente festivo de San José en las comunidades autónomas de Castilla La
Mancha, Murcia y Valencia, de modo que durante los días en los que se
celebre el certamen se espera una "gran afluencia" de turistas a la
ciudad.
Carazo ha pedido a los hosteleros que trabajen por
hacer de la tapa "un reclamo de calidad" para la ciudad, conocida por
este tipo de aperitivo que se sirve de forma gratuita junto a cada
consumición.
El delegado de Comercio, Turismo y Deporte de la
Junta, Alejandro Zubeldia, ha añadido que otra finalidad es el fomento
del vino de Granada ya que "las tapas identifican a la ciudad" y ha
indicado que los visitantes deben concebir ir de tapas como un punto de
encuentro y una acción que "a diario" llevan a cabo los habitantes de
la ciudad andaluza.
Un jurado compuesto por diferentes
periodistas de los medios de comunicación y los clientes de cada
establecimiento, que podrán participar enviando mensajes cortos de
texto a través del móvil, serán los encargados de elegir cuál es la
mejor tapa, la mejor elaborada con productos granadinos, o aquella que
combina con vino de la tierra y con una Cerveza Alhambra.