Estos resultados, ha indicado Elena Espinosa, son ligeramente superiores a los de la anterior campaña, representando un 8,1 por ciento más que la media de las cuatro anteriores.
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha intervenido hoy en el Congreso donde ha destacado el positivo balance de la campaña del aceite de oliva 2008/2009, con una comercialización total de 998.200 toneladas, una cantidad que supera en mas del uno por ciento los resultados de la anterior campaña, y que representa un 8,1 por ciento más que la media de las cuatro anteriores, y una previsión de stock que, de continuar el actual ritmo de salidas, se situaría por debajo de las 200.000 toneladas, un 38 por ciento inferior a las iniciales.
Elena Espinosa ha resaltado la importancia de la utilización del almacenamiento privado, medida solicitada a la Comisión, que fue autorizada para un montante de 37.334,5 toneladas, con una ayuda máxima de 1,30 euros/Tonelada/día, correspondiendo a España más del 95 por ciento de las adjudicaciones realizadas a nivel europeo.
El simple anuncio de su puesta en marcha, ha indicado la Ministra, supuso la mejora clara de las cotizaciones, comenzando la recuperación del mercado con incrementos del 40 al 50 por ciento, situándose a niveles de la segunda parte de la campaña anterior, y muy superiores a los de comienzo de la presente campaña.
Elena Espinosa ha explicado que la aplicación del almacenamiento privado se ha mostrado como una medida absolutamente excepcional que no se utilizabas desde el año 2001, pero que se consiguió tras un estudio y seguimiento pormenorizado de los precios, recordando también que la reglamentación prevé que la Comisión puede levantar los almacenamientos si se constata una recuperación suficiente del mercado.
La Ministra ha finalizado su intervención resaltando la eficacia de las campañas y programas de promoción del aceite de oliva, como la presentada esta semana a iniciativa de la Interprofesional, como herramientas para lograr que España mantenga su liderazgo mundial en la producción y comercialización, asegurado con ello un futuro mejor para el sector.