Besana

 

COAG Andalucía critica que el nuevo PDR no apuesta por el modelo agrario profesional

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Agosto de 2014
COAG
Esta organización agraria espera que el documento se reoriente y no dé la espalda a las demandas y necesidades del sector

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que, a falta de conocer el documento que la Consejería de Agricultura ha enviado a la Comisión, el nuevo PDR no apuesta por el modelo agrario profesional, mayoritario y estratégico en Andalucía. 

Tras la presentación de ayer, en la que la Consejera ofreció criterios y datos generalistas de cara a los medios de comunicación, se esconde una falta de definición sobre el modelo de explotación y de productor que han de ser apoyados de forma prioritaria por las distintas medidas de Desarrollo Rural.

En este sentido, se habla de priorización de las ayudas pero no se menciona en ningún momento a los profesionales agrarios como centro del PDR, ya que son los que realmente generan economía y empleo en el medio rural, vertebrando la población en el territorio. Los agricultores profesionales son los que verdaderamente han apostado por el sector, endeudándose para acometer inversiones que les permitan ser más productivos y eficientes y ofrecer la máxima calidad que es bandera de Andalucía tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

Sorprende también que se hable de apostar por la innovación pero no se incida en las principales demandas del sector, que pasan por ganar eficiencia energética (por ejemplo, con políticas propias) y trabajar en la reducción de unos costes de producción cuyo incremento lastra la renta agraria.

Por  último, decepciona comprobar que la política de relevo generacional sigue sin ser prioritaria para la Consejería de Agricultura, que dedica a este apartado 93,2 millones, la mitad del presupuesto inicial que se establecía en el marco actual 2007-2013 (198 millones, que luego se han visto drásticamente reducidos). 

COAG Andalucía espera que el PDR pueda reorientarse en las próximas semanas, pues lo contrario sería dar la espalda a las demandas y necesidades del sector.

Martes, 30 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.