El complejo dedicado al sector del ibérico, será centro de investigación, de formación, de encuentros empresariales y de nuevas vías de comercialización
La Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, a través de los fondos europeos FARO han invertido 4 millones de euros en la construcción del Instituto Tecnológico de la Dehesa y Centro de Innovación y Promoción del Ibérico en la localidad onubense de Jabugo (Huelva).
Acompañado por el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos y los empresarios del sector, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo ha recorrido las instalaciones del complejo conocido como La 'Casa del Tiro' o Casa del Tiro de pichón.
Según ha informado la institución provincial, el proyecto de rehabilitación de este edificio ha contado con una inversión de cuatro millones de euros, con cargo al programa europeo FARO, el único que se ha llevado a cabo en la provincia, que tiene como objetivo mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades competitivas y multifuncionales.
El complejo dedicado al sector del ibérico, será centro de investigación, de formación, de encuentros empresariales y de nuevas vías de comercialización con la mirada puesta, en especial, en el incremento de las exportaciones de un producto emblemático diferenciado por su calidad y la excelencia de su sabor.
El espacio aspira a convertirse en motor de dinamización para el sector y para la conservación del ecosistema de la dehesa y el conjunto de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ubicado en el inigualable entorno del Parque Natural, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera.
Se apuesta por la difusión de los valores naturales y culturales asociados al cerdo ibérico y la dehesa, dos elementos que emergen como señas de identidad y definen la forma de vida de la comarca serrana.
Con la puesta en marcha del Instituto Tecnológico de la Dehesa y Centro de Innovación y Promoción del Ibérico se persigue un doble objetivo, por un lado impulsar el sector y dar a conocer todo lo que rodea a la actividad ganadera y la producción del cerdo ibérico como recurso endógeno y como base económica y cultural de la sierra, y por otro, promocionarlo turísticamente.