Greenoliveil es una plataforma comercializadora de aceites producidos en comarcas en las que la agricultura familiar fuertemente ligada al territorio predomina aún a duras penas, una agricultura estrechamente ligada al olivar no mecanizable en Andalucía.
Esta iniciativa ha surgido en el seno de la Escuela Superior de Ingenieros
Agrónomos de Córdoba como reacción a la crítica situación que vive gran parte
del olivar andaluz, concretamente el olivar tradicional no mecanizable, aquel
en el que el trabajo del agricultor sigue estando íntimamente ligado al medio
natural, en el contexto de una agricultura familiar. Se trata de Greenoliveoil, una plataforma de
venta y difusión de aceites de oliva virgen extra producidos de manera
tradicional.
El olivar es el principal de los cultivos presentes en Andalucía, y
su desarrollo emplea y sostiene, directa o indirectamente, a una gran parte de
la población rural andaluza. Un número considerable de las explotaciones
andaluzas son pequeñas propiedades familiares en las que los mismos
propietarios y toda su familia se dedican en cuerpo y alma a sacar adelante la
cosecha de cada año. Este tipo de olivares incapaces de competir vía reducción
de costes por la imposibilidad de la mecanización de la recolección y la
ausencia de economías de escala están desapareciendo y, si continúa la
tendencia actual del mercado del aceite de oliva, terminarán por desaparecer
completamente en la próxima década.
En los últimos tiempos el incremento de la producción a mayor ritmo
que el consumo debido a la proliferación de olivares intensivos y superintensivos,
el uso del aceite de oliva virgen extra como producto gancho, vendiéndose a
pérdidas, la multiplicación de las marcas blancas y la confusión en cuanto a
categorías comerciales se refiere por el
mayor esfuerzo de promoción pública del aceite de oliva en detrimento del
aceite de oliva virgen extra, ha tenido como consecuencia la bajada continuada
de los precios del aceite de oliva virgen extra, produciéndose una división
entre dos tipos de explotaciones: las que sobrevivirán (olivares tecnificados
que producen a un coste inferior al precio de mercado) y las que se están
extinguiendo (olivares no mecanizables incapaces de disminuir sus costes por
debajo del precio de mercado).
Esto, que puede parecer una justa desaparición de los menos eficientes,
oculta la definitiva extinción de una forma de agricultura. Una agricultura que
mantiene una propiedad distribuida. Una agricultura basada en una economía
familiar que evita la ruptura de los vínculos familiares y por tanto de los
vínculos generacionales que dan sentido a la cultura y las tradiciones de una
comarca, y por tanto de la sociedad entera.
Una agricultura en la que las personas siguen viviendo no sólo de, sino
en el campo, en armonía con el medio natural.
En la plataforma online www.greenoliveoil.com se apoya este tipo de agricultura,
dando a conocer la situación que este tipo de olivar está sufriendo, a la vez
que se muestra la belleza y las bondades de la agricultura tradicional para con
la sociedad. Al mismo tiempo, se promueve un consumo responsable, a través de
la venta de productos provenientes de pequeños productores, a un precio justo y
totalmente transparente calculado en base a los costes reales de producción.
Con todo ello se establece por primera vez una herramienta para que los
consumidores preocupados por el futuro de la agricultura y de la sociedad puedan
saber realmente qué modelo de sociedad están eligiendo con su compra.