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Inaugurada en Andalucía la segunda mayor base contra la contaminación marina

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1 de Diciembre de 2010
Redacción

La Base Estratégica de Salvamento y Lucha contra la Contaminación (BEC) de Andalucía, cuya nueva sede en Sevilla ha inaugurado Salvamento Marítimo, cubre los 2.100 kilómetros del litoral andaluz para responder a accidentes por derrames o vertidos y es la segunda más grande de España.

La directora general de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Isabel Durántez, y la directora de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Esther González, han presentado este centro de gestión y almacenamiento de material de salvamento y lucha contra la contaminación para la zona Sur-Estrecho, que está preparado para su rápido despliegue allí donde se precise ante cualquier emergencia.

Después de la de A Coruña, esta es la base estratégica "de mayor superficie y capacidad de almacenamiento y gestión" de las seis de este tipo que existen en España, que se completan con las ubicadas en Santander, Cartagena (Murcia), Castellón y Tenerife, ha destacado Durántez, que también es presidenta de la sociedad Sasemar.

Así, actualmente la base de Sevilla dispone del 20 por ciento del total de barreras y equipos de salvamento y contra la contaminación marina de toda España.

Su finalidad es mantener permanentemente operativos estos equipos para su rápido desplazamiento a las zonas donde sean necesarios, con el material a punto, como barreras o succionadores de hidrocarburos, en puntos estratégicos y en las mejores condiciones para su uso.

El centro ocupa 5.500 metros cuadrados en el polígono La Isla del municipio de Dos Hermanas, al pie de la autopista Sevilla-Cádiz, de ellos 600 son de oficinas y el resto para el mantenimiento y la reparación de los equipos contra la contaminación, con una dimensión similar a un campo de fútbol de largo (104 metros) y 49 de ancho.

Esta BEC comenzó a operar a final de 2006 en una sede provisional y para la nueva se ha elegido Dos Hermanas por su facilidad de comunicaciones, al estar en "una posición central para el rápido despliegue de medios" a cualquier zona de Andalucía, según Durántez.

Ha destacado que Fomento ha invertido 11,5 millones de euros y que cuenta con dos técnicos de operaciones y cuatro operarios que permiten dar una "respuesta ágil y eficaz" para hacer frente a accidentes por derrames, vertidos o hundimientos, pues "la rapidez y la eficacia son claves en la gestión de las emergencias marítimas".

Sus técnicos responsables, Rafael Millán y Antonio Díaz, han explicado que la respuesta es "inmediata", aunque el tiempo medio de traslado del material depende del destino: una hora y media a Huelva o Cádiz, dos y media a Algeciras o cuatro a Motril.

Además de un camión con remolque y grúa, carretillas elevadoras y un todoterreno, la BEC de Sevilla cuenta con 10.101 metros de barreras de diverso tipo de contención de hidrocarburos para puerto y costa, tanques portátiles y flotantes para aislar y succionar contaminantes, 10.000 metros de material absorbente entre barreras y mantas y ocho 'skimmers' para recoger fuel de la superficie del mar.

También tiene catorce bombas de achique para controlar vías de escape y retirar el fuel a barcos varados, generadores eléctricos, globos de reflotamiento, compresores, tensores, entre otros equipos.

Desde su creación, esta base ha intervenido en emergencias e incidentes como los de los buques "Sierra Nava", "Tawe" y "RHEA" (Bahía de Algeciras), "Tiger" (Melilla), "Don Pedro" (Ibiza), o el "Fedra" y el seguimiento y prevención tras el abordaje del "Torn Gertrud" y el "New Flame" (Punta Europa), entre otros.

Su área de actuación preferente es Andalucía, pero puede llevar material a otros puntos de España, según la directora de Marina Mercante, para quien la costa andaluza tiene "un gran tráfico de grandes buques y es necesario contar con los medios más avanzados".

Ha subrayado que Fomento ha hecho un "gran esfuerzo" con el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, por el que se han invertido 200 millones en la zona Sur-Estrecho, pero "hay que seguir avanzando" y por ello el nuevo plan 2010-2018 está dotado con 1.690 millones para "mantener al servicio de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación de España como uno de los punteros de Europa".

Viernes, 17 de Mayo de 2024
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