Son lagunas de las conclusiones de la Jornada sobre Medios de Comunicación y Grupos de Desarrollo rural.
El mundo rural es una "válvula de escape"
para responder a la actual situación de crisis económica en muchos
territorios de Andalucía, según ha señalado el vicepresidente primero de
la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), José Luis
Bergillos.
Bergillos, quien ha inaugurado en Sevilla la
Jornada sobre Medios de Comunicación y Grupos de Desarrollo rural, ha
señalado que la situación económica ha hecho que el mundo rural haya
vuelto a ser una oportunidad para "gente muy trabajadora" que se ha
visto afectada por la crisis en la construcción y sectores asociados.
También ha destacado el papel de los grupos de acción local
"apostando por los emprendedores y acercándolos al mundo rural", una
estrategia "fundamental" para diversificar la economía en el territorio.
Bergillos, que también preside el Grupo de Acción Local de la
Subbética (Córdoba), ha indicado que esta diversificación ha llegado a
los sectores tradicionalmente ligados al mundo rural, como la
agricultura y, en particular en esta zona de Andalucía, al olivar.
Ha apuntado la necesidad de difundir "toda esta actividad",
principalmente a través de los medios de comunicación, por lo que se han
organizado estas jornadas en las que han participado responsables de
diferentes medios de comunicación especializados en el mundo agrario.
La primera intervención fue la del director del programa "Tierra y
Mar" de Canal Sur Televisión, Ezequiel Martínez, quien ha subrayado que
en Andalucía el 90 % del territorio es rural y es una región donde
"menos éxodo rural hay".
Martínez ha señalado que en el siglo
XXI la agricultura tiene que ser sostenible y que se está imponiendo
como medio de proteger el medio rural.
Sobre los medios de
comunicación, ha destacado su labor para formar y educar a la ciudadanía
en los valores de sostenibilidad.
En segundo lugar ha
intervenido la directora de Europa Agraria, Alicia Vives, quien ha hecho
un repaso por la historia del desarrollo rural en España y, en
concreto, en Andalucía.
Ha llamado la atención sobre la
necesidad de acercar la información de mundo rural a los medios de
comunicación, a pesar de que se trata de una información "árida y
difícil de vender".
Por su parte, la directora de Efeagro,
Susana Cuevas, ha centrado su intervención en la transformación que las
nuevas tecnologías de la información han provocado en los medios de
comunicación y ha insistido en que hay que aprovechar los momentos de
crisis para adecuarse a las nuevas demandas en un entorno globalizado.
En este sentido, ha subrayado la importancia de utilizar las "nuevas
herramientas" para diversificar los productos informativos e intentar
llegar a otros públicos interesados en una visión "más social" de la
información agroalimentaria y del mundo rural.
El director de
la "Hora de Andalucía" de Canal Sur Radio, Tom Martín Benítez, ha
explicado que los grupos de desarrollo deben apostar por "transformar
algo" la realidad a través de sus informaciones y por la "excelencia" en
la "fabricación de contenidos".
"Lo que tiene alma y vida son
las personas", ha señalado Benítez, por lo que hay que identificar lo
que se quiere contar y "buscar historias con personas y vida detrás" que
pueda interesar a otras personas.
El director del Centro
Andaluz de la Imagen, Pablo Juliá, ha señalado que "lo que está fallando
es la forma" de transmitir el mensaje, por lo que hay que hacer "algo
distinto". Para ello ha defendido un "discurso visual fuerte, potente" y por hacer las cosas sencillas.