Besana

 

Agricultura propone a Bruselas la creación de un centro europeo de investigación agroalimentaria con sede en el PITA

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Marzo de 2012
Consejería Agricultura y Pesca

La consejera ha presentado en Almería un curso de especialización en seguridad alimentaria que se celebrará en el marco de Expo Agro Almería.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha propuesto a la Unión Europea la creación de un centro de investigación agroalimentaria con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Así lo ha anunciado durante su visita al edificio 'Pitágoras' de este parque tecnológico. Al respecto, ha destacado que "la nueva orientación de la futura Política Agrícola Común de fomentar la investigación y la innovación como elemento de diferenciación abre las puertas a la creación de este futuro centro europeo, cuya sede debe ser, sin duda, Almería".

En este sentido, la consejera ha resaltado que, "a través de la innovación y la investigación, se incremente el índice de diferenciación y la competitividad del sector agroalimentario, algo por lo que la provincia de Almería está apostando de forma decidida".

El edificio 'Pitágoras', con una superficie de más de 15.000 metros cuadrados y una inversión de 14,5 millones de euros, es un espacio para la ubicación de empresas y entidades relacionadas con la innovación y el desarrollo empresarial y de generación de negocio entre ellas. Las instalaciones, con capacidad para 105 empresas, cuenta con 11 laboratorios, aula de formación con capacidad para 68 alumnos, salas de reuniones y una red integral de telecomunicaciones y seguridad de última generación.

El PITA de Almería, promovido por las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Agricultura y Pesca, Unicaja, Cajamar, la Fundación Tecnova y el Ayuntamiento de Almería, cuenta con una sede principal en El Alquián, que ofrece espacios a empresas más pequeñas, y una sede científica en el campus de la Universidad de Almería en La Cañada, un espacio que alberga empresas de base tecnológica.

Curso sobre seguridad alimentaria

La consejera de Agricultura y Pesca, por otra parte, ha presentado un curso sobre seguridad alimentaria que la Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería, ha organizado en el marco de la XXVII Expo Agro, que se celebrará del 18 al 20 de abril en Aguadulce (Roquetas de Mar).

Aguilera ha explicado que con actividades formativas de este tipo se persigue "transferir al sector el conocimiento necesario para que tanto los agricultores como las empresas de comercialización de hortalizas puedan abordar eficazmente procesos de innovación que les permitan diferenciarse de sus competidores garantizando la seguridad alimentaria y avanzando en la mejora de la calidad de sus productos".

Este curso, que se celebra los días 18 y 19 de abril en el marco de Expo Agro, contará con la participación de diferentes expertos en la materia. Los ponentes ahondarán en las diferentes prácticas agrícolas adecuadas para la producción y comercialización de frutas y hortalizas, destacando la necesidad de llevar a cabo una estricta higiene y unas adecuadas prácticas de manipulación tanto en el campo o el invernadero como en la planta de transformación.

Asimismo, se hará referencia a la inclusión en el proceso de fabricación de etapas como el lavado y la higienización utilizando sustancias desinfectantes con el objetivo de ralentizar la proliferación microbiana y minimizar el riesgo sobre la seguridad alimentaria.

Concretamente, los temas que se analizarán durante los dos días que tendrá lugar el curso son la seguridad alimentaria y sistema de alertas; las nuevas tecnologías de conservación  e higienización en frutas y hortalizas; las aplicaciones de la tecnología NIRS al control de frutas y hortalizas; recomendaciones en operaciones de limpieza y lavado; control de residuos de productos fitosanitarios; control microbiológico en frutas y hortalizas; y el impacto de los medios de comunicación en el consumidor. Además se desarrollarán dos mesas redonda, una sobre la seguridad alimentaria en hortalizas de invernadero y otra sobre consumidores y medios de comunicación.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.