La caída de precios y las lluvias lastran el desarrollo de la campaña citrícola

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1 de Diciembre de 2011
Redacción
La caída de precios y las lluvias lastran el desarrollo de la campaña citrícola
La caída de precios y las lluvias lastran el desarrollo de la campaña citrícola

A medida que avanza la temporada y las temperaturas comienzan a bajar, la presencia de cítricos españoles aumenta de forma progresiva en los mercados.

La campaña de los cítricos prosigue en las principales zonas productoras marcada por las últimas lluvias que han frenado el ritmo de la recolección y por una caída de los precios, más acusada en el caso del limón, y que han determinado que el mercado esté más parado de lo habitual en estas fechas.

A medida que avanza la temporada y las temperaturas comienzan a bajar, la presencia de cítricos españoles aumenta de forma progresiva en los mercados internacionales, con una mayor diversidad de formatos y de variedades ofertadas.

Las temperaturas del otoño -más cálido de lo habitual- tanto en España como en el resto de Europa han provocado también un retraso de la campaña y en la maduración del fruto, aunque el sector espera que se reactive el mercado a medida que desciendan las temperaturas.

En materia de precios, los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) confirman la caída generalizada en las cotizaciones del mercado citrícola, de más de un 10 %, en tanto en el cultivo del limón el descenso es de un 16,2 %, según su último boletín semanal de coyuntura.

En la Comunidad Valenciana -la primera productora nacional-, las últimas lluvias frenaron las compras y, aunque ahora la situación se normaliza en lo relativo al ritmo de recolección, los precios registran una bajada generalizada, según la Mesa de Precios de Cítricos de la Lonja de Valencia.

En Andalucía, se mantiene un nivel de ventas para las naranjas y mandarinas similar a los del inicio de la campaña, mientras que para el limón se registra un leve retroceso, según datos de la Consejería de Agricultura.

Añade que hasta la semana pasada, los precios han descendido "ligeramente" tanto en origen como a la salida del centro de manipulación.

En el caso de esta comunidad, las precipitaciones han imposibilitado la recolección de cítricos a lo largo de varias jornadas, lo que se ha traducido en una disminución de producto disponible, si bien todo ello no ha influido en las ventas debido al volumen almacenado y ha posibilitado la continuidad de los trabajos de manipulación.

Según las organizaciones agrarias Ava-Asaja, COAG y UPA, los precios han sufrido en estos primeros meses de la campaña citrícola un "deterioro" a pesar de que las previsiones eran optimistas por el menor aforo y por la excelente calidad del producto.

En este sentido, han coincidido en la "enorme presión" que ejercen las grandes cadenas de distribución europeas sobre los productores arrastrando los precios citrícolas y que hacen necesario unas reglas del juego que permitan un mercado más justo, sobre todo, en el lado de los productores, el eslabón más débil de la cadena.

En el caso del limón, según el presidente de la Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo), Rafael Sánchez, los precios en origen de este cultivo han pasado de los 30 céntimos al inicio de la campaña (a principios de octubre) a los 12-13 céntimos de la actualidad, lo que significa que los agricultores están produciendo ya "por debajo del umbral de la rentabilidad".

Ha defendido la calidad del producto y el esfuerzo del sector que le hace ser un "referente" en exportaciones a Europa occidental, por lo que ha abogado por que se ofrezca a los productores un modelo contractual que le aporte estabilidad.

Los precios del limón, según han indicado fuentes de COAG, alcanzan estos semanas "precios históricamente bajos" a estas alturas de la campaña, debido, entre otras razones, a la fuerte competencia de países como Argentina y Turquía, en donde existen apoyos estatales a la exportación de este cítrico.

En España, el principal país productor de la Cuenca del Mediterráneo, la producción de cítricos se concentra en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

La producción nacional de cítricos alcanzará los 5,5 millones de toneladas esta campaña 2011/2012, lo que supone un descenso de un 11 % por ciento respecto a la temporada anterior, según las últimas previsiones de Freshfel, que agrupa al comercio de frutas y verduras en la Unión Europea (UE).

Jueves, 17 de Octubre de 2019
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