Besana

 

La portavoz del Comité Consultivo de Agua y Saneamiento de la ONU critica el retraso de los Objetivos del Milenio en el agua

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Abril de 2011
Redacción
La portavoz del Comité Consultivo de Agua y Saneamiento de la ONU critica el retraso de los Objetivos del Milenio en el agua
La portavoz del Comité Consultivo de Agua y Saneamiento de la ONU critica el retraso de los Objetivos del Milenio en el agua

Ha denunciado que la falta de agua y de depuración sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil en el mundo.

La portavoz del Comité Consultivo de Agua y Saneamiento de la ONU, Olivia O'Castillo, ha criticado el retraso en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en materia de agua y ha asegurado que la falta de abastecimiento y depuración constituye una "crisis invisible" en el planeta.

O'Castillo, quien ha participado en Sevilla en la inauguración del III Congreso Internacional Smallwat, que analiza el uso eficiente del agua, en especial en comunidades rurales, ha denunciado que la falta de agua y de depuración sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil en el mundo y un obstáculo para el desarrollo de numerosos países.

Esta política filipina ha destacado que más de 2.600 millones de personas carecen de agua con un mínimo de calidad y de depuración de vertidos, sólo cuatro años antes de 2015, fecha límite fijada por los Objetivos del Milenio para reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Esta falta de agua de calidad perjudica también el cumplimiento de la mayoría de los ocho Objetivos del Milenio comprometidos por la comunidad internacional, por lo que O'Castillo ha urgido a gobiernos y a agentes sociales a que refuercen su compromiso en el cumplimiento de este objetivo, lo que la ONU reclamará oficialmente en junio.

En su opinión, aunque muchos países ya han aprobado leyes "magníficas" para fomentar un uso racional del agua, este objetivo no se cumple porque los encargados finales de cumplirlo suelen ser las autoridades locales, que no disponen de presupuestos suficientes y son más vulnerables a la corrupción, un fenómeno sobre el que ha pedido a las administraciones "que estén más alerta".

Ha sostenido que, en muchos casos, las sanciones que se imponen e empresas o particulares por contaminar ríos o pozos son tan pequeñas que les resulta más barato pagar estas multas y seguir contaminando que construir sistemas de depuración.

Esta experta de las Naciones Unidas ha recordado que uno de los problemas principales para alcanzar un uso eficiente del agua es que la agricultura absorbe aún el 70 por ciento del consumo final, por lo que ha recomendado que se apueste por los sistemas de depuración para reutilizar este bien escaso.

Ha puesto como ejemplo a Japón, Corea del Sur y Singapur, países que ya logran depurar el agua hasta seis veces, lo que favorece su reutilización para varios usos.

Tanto el presidente andaluz, José Antonio Griñán, como la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, han admitido en la inauguración de este evento el retraso existente para cumplir en 2015 los Objetivos del Milenio y los compromisos de la Directiva Marco del Agua de la UE, pero han destacado los avances logrados por Andalucía y España al respecto en los últimos años.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.