Besana

 

Los riesgos alimentarios que marcaron el 2011

Versión para impresiónVersión PDF
Los riesgos alimentarios que marcaron el 2011
Los riesgos alimentarios que marcaron el 2011

AINIA

Centro Tecnológico


Los actuales sistemas de alertas garantizan una elevada protección del consumidor ante los riesgos para la salud que se ocasionen en el sector de la alimentación. El año pasado se publicaron en la base de datos del RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed), -herramienta de intercambio de información más importante- los potenciales riesgos relevantes en materia de Seguridad Alimentaria: 3.812 notificaciones, de las cuales 635 eran alertas, 1.317 informaciones y 1.860 rechazos en frontera.

El RASFF es una herramienta que facilita la comunicación de información relativa a alertas en materia de seguridad alimentaría y que necesitan de una rápida toma de decisiones, entre autoridades europeas y de terceros países como fuentes privadas (industria y distribución). Cabe destacar el alto nivel de transparencia y colaboración entre todos los agentes.

Se entiende por alerta alimentaria aquella notificación que implica un riesgo significativo en el mercado europeo de alimentos, piensos y material en contacto con alimentos y que requiere de una rápida acción.  El rechazo en frontera se hace en los casos en los que los productos procedentes de un país tercero es paralizado o rechazado por los servicios de frontera.

Según el informe preeliminar publicado por el RASFF, las 3.812 notificaciones dieron lugar a 5.345 notificaciones de seguimiento (notificaciones de otros países sobre el riesgo identificado), lo que da idea del alto nivel de implantación del sistema.

Alertas alimentarias más comunes

En lo referente a las alertas alimentarias, destaca:
la detección de microorganismos patógenos (150)
- metales pesados (71)
- alérgenos (68)
- micotoxinas (64)
- migraciones (50)

 

Desde el punto de vista del producto afectado, 95 alertas se dieron en pescados y derivados, 61 en materiales en contacto con alimentos, 61 en frutas y hortalizas, otras 61 en carne y productos cárnicos (distintos del pollo) y 57 en cereales y productos derivados.

 

 

 El informe contempla un análisis de datos centrado en la combinación de riesgo/categoría y producto/ país. Cabe destacar las 10 combinaciones más repetidas a lo largo del ejercicio 2011.
• Aflatoxinas en materiales para piensos provenientes de India (80)
• Aflatoxinas en frutas y hortalizas provenientes de Turquía (75)
• Aflatoxinas en frutos secos y semillas provenientes de China (60)
• Salmonella spp. En frutas y hortalizas provenientes de Bangladesh (54)
• Aflatoxinas en frutos secos y semillas provenientes de Turquía (53)
• Migración de Cromo en materiales en contacto con alimentos provenientes de China (48)
• Migración de Formaldehído en materiales en contacto con alimentos provenientes de China (45)
• Ácaros o cuerpos de ácaros en frutos secos y hortalizas provenientes de Ucrania (43)
• Aflatoxinas en hierbas y especias de India (40)
• Aflatoxinas en frutos secos y semillas de Irán (39)

De los exhaustivos controles en las fronteras viene el elevado número de notificaciones. No obstante, estos datos no consideran la gravedad de los peligros asociados a la salud humana. Conocer las notificaciones, ya sean alertas, información o rechazos en fronteras, contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de valor.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.