Besana

 

Cómo afecta al estrés a las hormonas de lenguado y dorada

Versión para impresiónVersión PDF
Cómo afecta al estrés a las hormonas de lenguado y dorada
Cómo afecta al estrés a las hormonas de lenguado y dorada

Andalucía Investiga


Investigadores de la Universidad de Cádiz estudian mediante un proyecto de excelencia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia el funcionamiento del sistema endocrino de estas dos especies acuícolas cuando son sometidas a condiciones de estrés.

El sistema tiroideo presenta un amplio espectro de acción en vertebrados actuando sobre diversos procesos biológicos. En teleósteos las funciones de dicho sistema han sido analizadas de acuerdo a las funciones descritas en mamíferos. Sin embargo, y debido a las diferencias existentes entre el sistema tiroideo de peces y mamíferos, esta aproximación conceptual puede conducir a errores.


En mamíferos, existe una clara relación entre el sistema de estrés y el sistema tiroideo."Sin embargo, existen resultados contradictorios sobre la interrelación del sistema tiroideo y sistema de estrés en teleósteos, no pudiéndose establecer un patrón valido para todas las especies. Por ello, la posibilidad de estudiar el efecto del estrés crónico sobre el sistema tiroideo o bien de analizar el efecto de una potenciación o inhibición de dicho sistema sobre el sistema de estrés nos permitiría conocer estas interrelaciones", asegura Juan Miguel Mancera Romero, de la Universidad de Cádiz.


Los investigadores gaditanos han iniciado un proyecto de excelencia dirigido a analizar el funcionamiento de estos sistemas en dorada (Sparus auratus) y lenguado (Solea senegalensis), especies de alto valor comercial cultivadas ampliamente en Andalucía. La empresa Cupimar se ha mostrado interesada en el mismo.


Este grupo de investigación ha elegido estas dos especies al obedecer a tres criterios básicos: son capaces de adaptarse y vivir en ambientes de diferentes salinidades; se conoce el comportamiento del sistema de estrés de la dorada antes diferentes situaciones de estrés agudo y crónico; y dada la importancia comercial de la dorada y del lenguado, los estudios que se puedan realizar sobre el papel del sistema tiroideo en procesos osmorreguladores, de estrés y metamórficos en esta especie son de sumo interés con vistas a una posible aplicación en la práctica acuícola.

Metamorfosis del lenguado


El lenguado presenta, al igual que otros peces planos, un proceso de metamorfosis durante su desarrollo larvario. La metamorfosis se caracteriza por dramáticos cambios morfológicos, fisiológicos y de conducta que suponen una elevada mortalidad y por consiguiente unas importantes pérdidas económicas para las empresas. "El proceso está controlado por diversos ejes endocrinos, presentando las hormonas del sistema tiroideo (T3 y T4) así como las del sistema de estrés (cortisol) un importante papel en el control de dicho proceso", subraya el investigador.


Así se conoce que perturbaciones del eje tiroideo, fruto de una activación del sistema de estrés, afecta negativamente a los procesos de metamorfosis, incrementando la mortalidad larvaria. Por ejemplo: las condiciones de cultivo larvario (por ejemplo la salinidad ambiental, densidad de cultivo, calidad del agua, etc.) pueden activar el sistema de estrés (donde el cortisol juega un importante papel) e interferir con el correcto funcionamiento del sistema tiroideo y sobre el proceso de metamorfosis.


El lenguado soporta un amplio rango de salinidad ambiental. Algunas evidencias en peces planos indican que determinadas salinidades ambientales pueden ayudar a sincronizar los procesos metamórficos, así como a mejorar la supervivencia larvaria. Desde un punto de vista más aplicado, el conocimiento de la interrelación entre sistema tiroideo, sistema osmorregulador y sistema de estrés durante el proceso de metamorfosis permitiría determinar la salinidad óptima de cultivo durante la fase larvaria. Esto permitiría reducir la mortalidad y malformaciones larvarias, y consecuentemente disminuir las pérdidas económicas en el cultivo larvario durante la fase de metamorfosis. "Debemos incidir en este punto, puesto que contamos con una mortalidad muy alta. Otro de los problemas es que se produce una asincronia en el desarrollo: hay larvas que crecen más rápido que otras; y las de mayor tamaño terminan comiéndose a las más pequeñas. Evidentemente si eres acuicultor esta situación conviene poco", prosigue.


Para el investigador de la UCA, la idea es modificar el sistemas de estrés y ver cómo repercuten en diversos ejes endocrinos y, posteriormente, en el crecimiento de la especie. Por ejemplo, el sistema endocrino podría verse modificado por la luz o por las condiciones de salinidad. "No existen las mismas condiciones iónicas en un tanque controlado con una proporción de 39 gramos de sal por litro de agua que con 10 gramos de sal". Éste es uno de los factores de estrés, como también la temperatura, o la mezcla de ambas.

 

El caso de la dorada es diferente. "Hay documentación al respecto". Hemos demostrado que esta especie crece mejor en aguas salobres (10-15 gramos de sal por litro de agua)", apunta.


Aquí, el equipo de la UCA quiere comprobar como afecta esta salinidad al sistema tiroideo. Para el propio Juan Miguel Mancera, "mediremos un indicador en plasma que nos habla del nivel de estrés: el cortisol, porque cualquier elevación durante mucho tiempo de los niveles de cortisol presenta efectos negativos sobre el animal". "Disminuye la resistencia a enfermedades, afecta a los procesos de reproducción (puestas de mala calidad) y, por último, disminuye el crecimiento de los animales", concluye.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.