Besana

 

Vinos con denominación genética

Versión para impresiónVersión PDF
Vinos con denominación genética
Vinos con denominación genética

José Ignacio Ibeas Corcelles

Grupo de biotecnología de hongos de la Universidad Pablo de Olavide

Andalucía Investiga


Investigadores del grupo de biotecnología de hongos de la Universidad Pablo de Olavide aplicarán técnicas moleculares para seleccionar y mejorar las levaduras específicas que den lugar a vinos con características de color, sabor y olor definidas, en las bodegas Montilla-Moriles (Córdoba).

La fama internacional de los vinos finos deriva de su original proceso de crianza biológica, caracterizado por el envejecimiento en botas de roble cubierto por una película en la superficie denominada 'flor del vino'. Esta capa aislante delicada y difícil de reproducir fuera de la bodega está formada por hongos microscópicos denominados Saccharomyces que aportan a los caldos sus características distintivas en cuanto a calidad y propiedades sensoriales. Así, un mismo mosto puede dar lugar a vinos diferentes dentro de una misma bodega, en función de la cepa que crece en él.

Para obtener vinos con características deseadas por el productor, constantes durante todo el año, expertos de la Universidad Pablo de Olavide aplicarán técnicas genéticas para seleccionar y mejorar las levaduras concretas que den lugar a vinos con características de color, sabor y olor definidas. En concreto, se centrarán en las bodegas de la Denominación de Origen Montilla-Moriles (Córdoba), bajo la que se comercializaron 21.407.339 hectolitros el pasado año. En este proyecto, en el que colabora la empresa gaditana Bionaturis, implantarán también métodos para detectar y erradicar los hongos que contaminan los caldos. Se trata de un estudio que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa calificó de excelencia e incentivó con 203.608 euros.

El proyecto persigue proporcionar a los bodegueros unas levaduras seleccionadas en sus propias barricas con las que se obtengan vinos con la calidad y las características específicas que ellos deseen. De esta forma, se reducirá la variabilidad existente en los caldos del mismo productor y los finos contarán con las mismas propiedades año tras año. Existen pocos estudios destinados a la selección de levaduras que proporcionen vinos apreciados por expertos catadores y que además implanten estos hongos microscópicos en las bodegas. Además, intentaremos mejorarlos empleando técnicas genéticas tradicionales, explica el coordinador del proyecto, José Ignacio Ibeas Corcelles.

Por otra parte, los investigadores aplicarán técnicas que eviten el desarrollo y propagación de las levaduras del género Brettanomyces, que contaminan el vino y lo avinagran. Hasta ahora no existen métodos de erradicación de estos hongos, puesto que el sistema de criaderas hace que la población que se desarrolla en una bota se extienda a sus vecinas del mismo nivel e, incluso, a soleras alejadas. Los expertos de la UPO han desarrollado un sistema de detección que utiliza muestras directas de la flor del vino, lo que agiliza el proceso y aumenta la sensibilidad del detector, al poder localizar cantidades ínfimas de contaminante. No obstante, los investigadores se centran ahora en identificar sustancias que erradiquen el hongo y que puedan aplicarse en la bodega sin afectar a la levadura de flor.

Para el desarrollo del estudio, el equipo de la UPO identificará y aislará los microorganismos que proporcionen vinos con características diferenciadas y las caracterizarán para comprobar qué propiedades aportan al caldo cada una de ellas. A continuación, obtendrán vinos con cultivos puros de estos hongos y acometerán ensayos de competencia entre levaduras, para detectar las predominantes. Por último, asesorarán a las bodegas para inocular las levaduras más apropiadas, que confieran al vino las características deseadas.

En cuanto a la contaminación por Brettanomyces, los científicos acometerán ensayos de en los que añadirán cultivos puros de este hongo a las levaduras de velo y tratarán de identificar compuestos o condiciones que afecten al hongo contaminante. La dificultad radica en buscar compuestos antifúngicos que erradiquen el microorganismo contaminante, sin que afecte a la flor, explica Ibeas.

Por su parte, la empresa Bionaturis se encargará de parte de los análisis de poblaciones de levaduras y de los análisis químicos de los vinos resultantes tras los ensayos.

El equipo de la UPO está avalado por la experiencia de dos décadas en el estudio de las levaduras de flor. Este conocimiento se ha transmitido al sector vinícola con ejemplos como el sistema de detección de hongos contaminantes, una levadura para la elaboración de vinos dulces naturales o una levadura desecada al vacío (liofilizada) para el uso directo en bodega.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.