La media de consumo por persona y año se mantiene estable en 13,14 litros y de cada 10 litros de aceite consumido, 7,2 corresponden a aceite de oliva
El
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado, a
través del Panel de Consumo en Hogares, un estudio sobre el aceite, de
cuyos datos se desprende que durante el año móvil de junio de 2011 a
mayo de 2012, los hogares españoles han destinado el 1,9 por ciento de
su presupuesto para la compra de aceite.
El
consumo de aceite se mantiene estable respecto al mismo periodo del año
anterior, situándose la media del consumo por persona y año en 13,14
litros de media. Destaca el consumo en los hogares formados
por retirados, donde se ha llegado a los 21,53 litros por persona, 8,4
litros más que la media española. Caso opuesto es el de los hogares con
niños pequeños, donde se ha consumido 7,56 litros por persona y año, lo
que supone 5,6 litros por debajo de la media.
Por regiones se constata un mayor consumo de aceite en La Rioja (19,01 litros/persona) y Galicia (17,99
litros/persona), mientras que en la Comunidad Valenciana y Murcia se
detecta el consumo más bajo (10,26 y 10,60 litros/persona/año
respectivamente).
En
cuanto a las variedades, de cada 10 litros de aceite consumido, 7,2
corresponden a oliva. La variedad oliva es la más relevante,
concentrando un 44,6% del volumen del total de aceite. Su consumo no
obstante disminuye un -3,4% frente al resto de variedades, las cuales
crecen (Oliva Virgen, +4,6%, Orujo +26,5% y resto Semillas +20,3%) o al
menos se mantienen estables (Girasol, +0,0%).
Es
destacable sin embargo el mayor gasto realizado por los hogares en la
variedad Girasol (+17,2%), causado por el fuerte incremento de su precio
medio (+17,1%).
El Canal Dinámico (Híper, Súper y tiendas descuento) concentra el 90% de las ventas del total aceite. En cuanto
a su precio, durante el año móvil, a Mayo 2012, el precio medio más
bajo del aceite se registra en la tienda descuento (1,92 €/litro) en
relación a la media nacional (2,11 €/litro), a pesar de
ser el canal que más lo incrementa (+3,9%). Por el contrario, la tienda
tradicional presenta el precio más alto (2,46€/litro), siendo a su vez
la que más lo redujo (-10,2%).
PANEL DEL CONSUMO EN EL HOGAR
El
Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar tiene como objetivo
determinar a nivel nacional la demanda real de productos alimenticios,
además de poder ofrecer al sector agroalimentario un potente instrumento
de análisis.
Cuando
se habla de Hogares, se entiende como tal a la persona o conjunto de
personas que ocupan en común una vivienda familiar o parte de ella y
consumen alimentos y otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.
La
metodología en la que se basa el Panel de Hogares Consumidores consiste
en analizar la misma muestra representativa que se compone de 12.000
hogares, a los cuales se les facilita un scanner o lector óptico y un
catálogo de productos (para los productos sin EAN). Su colaboración
mediante el encargado de realizar las compras en el hogar, se basa en
anotar estas diariamente, quedando de esta forma registrada
automáticamente toda la información.
Al
tener identificados a los hogares colaboradores, los criterios de
desglose y sobre los cuales es posible realizar análisis concretos son:
zonas geográficas y autonomías, tamaño del hábitat, el nivel
socioeconómico del hogar, composición y tamaño del hogar, presencia de
niños y edad de estos.