Besana

 

Interaceituna propone el "aceituning", nuevos sabores en el fruto del olivo

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Julio de 2012
Redacción
Interaceituna propone el "aceituning", nuevos sabores en el fruto del olivo
Interaceituna propone el "aceituning", nuevos sabores en el fruto del olivo

Interaceituna ha presentado un libro de recetas con ocurrentes aliños para el fruto del olivo.

Buscar sabores nuevos en las aceitunas de siempre, o lo que es lo mismo, hacer "aceituning" es la propuesta de la Organización Internprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) que ha presentado un libro de recetas con ocurrentes aliños para el fruto del olivo.

La gerente de Interaceituna, Rocío Vázquez, ha explicado que el objetivo de esta publicación es conseguir que quienes preparen las recetas "se encuentren con un aperitivo nuevo cada vez".

El cocinero Sergio Fernández, a quien Interaceituna ha nombrado embajador de la aceituna de mesa y que ha contribuido al libro con tres de sus aliños, ha reconocido que la aceituna ha sido "un producto muy maltratado, que se servía tal cual y hasta caliente".

Sin embargo, los cocineros van tomando conciencia poco a poco de su potencial y, en un contexto en el que lo saludable se ha colado en las cocinas de los grandes restaurantes, Fernández ha reivindicado el papel de este producto.

Para este chef, el libro "¡Practica el aceituning!" no se limita a las 60 recetas reseñadas, sino que "trata de despertar la inquietud de los consumidores" que deben "buscar momentos" porque, a su juicio, "hay momentos para hacer unas aceitunas que mariden con una copa de tinto y momentos elegantes, que les puedes añadir aguacate o gambas".

Interaceituna se ha propuesto también dar a conocer la faceta más saludable de las aceitunas, una cualidad de la que ha hablado la jefa del Servicio de Nutrición del Hospital La Paz, Carmen Gómez.

Gómez ha destacado que el 22 % de la aceituna está compuesto por aceite vegetal y que de esa grasa el 82 % es oleico, conocido por sus efectos positivos en la salud.

Esta experta también ha derrumbado mitos como la idea generalizada de que las aceitunas son muy calóricas: 100 gramos de producto suponen 150 kilocalorías, un contenido similar al de frutas como el plátano y muy inferior al de otros aperitivos como las patatas fritas, que en la misma proporción tiene 547 kilocalorías.

Unas 7 aceitunas diarias, o lo que es lo mismo, alrededor de 25 gramos, constituyen una ración adecuada "en cantidad y frecuencia" gracias a su contenido en fibra y antioxidantes, ha explicado Gómez que, sin embargo, ha advertido que debido al proceso de salmuera por el que pasa este producto no es aconsejable en hipertensos.

Para promover ésta y otras cualidades de la aceituna de mesa, Interaceituna ha organizado además talleres populares en seis ciudades diferentes y un concurso de aliños de aceitunas para jóvenes autores.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.