Extenda ha organizado del 26 al 29 de junio una nueva edición de este evento con el objetivo de promocionar el jamón en ciudades japonesas como Okayama, Nagoya y Tokio.
Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior,
dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha
organizado, en colaboración con los principales organismos culinarios del país
el ´VI Seminario de Corte de Jamón Ibérico de Japón’ en el que participarán más
de 300 alumnos profesionales del sector gastronómico nipón.
Los
seminarios se celebran hasta el 29 de junio en las ciudades de Okayama,
Nagoya y Tokio. Las entidades de mayor rango en el sector gourmet japonés ,AJCA
(All Japan Chefs’ Association), HBA (Hotel Barmen´s Association) y la NBA
(Nippon Bartenders´ Association), participan en este curso.
El seminario de este año está patrocinado por tres empresas
andaluzas jamoneras presentes en Japón: Hermanos Rodríguez Barbancho (Córdoba),
Consorcio de Jabugo (Huelva) y Sánchez Romero Carvajal-Cinco Jotas (Huelva).
Estos seminarios dan a conocer el origen, la
elaboración y el corte del jamón ibérico, uno de los productos más deliciosos y
naturales de la gastronomía española y cuya producción se concentra en gran
medida en Andalucía. En su sexta edición, el evento se llevará a cabo en tres
de las ciudades más importantes del país, en concreto se realiza en Okayama,
mañana tendrá lugar en Nagoya, y los días 28 y 29 de junio se celebrarán en Tokio.
Cada jornada contará con sesiones teóricas sobre la
curación y las propiedades del jamón ibérico, muestras de productos andaluces y
cocina en directo, además de un curso práctico sobre corte de jamón. A su
finalización, Extenda y AJCA otorgarán a cada uno de los participantes un
diploma acreditativo de los conocimientos adquiridos.
Con
esta iniciativa, se busca promocionar la cultura, gastronomía y tradiciones
andaluzas en Japón, para impulsar la demanda del jamón ibérico y derivados en
el mercado nipón. Además, estas acciones dan la oportunidad de conocer de
primera mano cómo es el origen, alimentación y curación del ibérico.
Esta
actividad es una fase previa para participar en el ´IV Concurso de Cortadores
de Jamón Ibérico de Japón´ que tendrá lugar en 2013. Para más información se
puede consultar la web www.amigosdeandalucia.jp.
Promoción
del jamón andaluz
Desde 2007, Extenda,
en colaboración con la AJCA (Asociación Nacional de Cocineros de Japón), lleva
a cabo una campaña de promoción basada en dos acciones para internacionalizar
el consumo de jamón: por un lado un concurso bianual que se celebra en años impares
que elige el mejor cortador de jamón ibérico de Japón, y por otro lado, se
organizan unos seminarios teóricos y prácticos todos los años.
Debido al gran éxito de este modelo, el concurso ha
sido trasladado por Extenda a Alemania y ha sido cedido por la agencia para su
uso por el ICEX en Francia, Inglaterra, China, Portugal e Italia.
La agenda de los
seminarios comienza con una explicación básica sobre raza, alimentación y curación
del jamón ibérico,
seguida de unas clases sobre maridaje de jamón y vinos andaluces, la degustación de producto y para
rematar se imparte un curso práctico de corte donde se enseñan los fundamentos
del corte, las partes del jamón y se realizan prácticas de las
mismas.
Exportaciones
cárnicas andaluzas
Las exportaciones de productos cárnicos andaluces a
Japón han crecido notablemente en los últimos años, reforzando a través del
jamón, la internacionalización andaluza. Así en 2011 estas exportaciones
supusieron un beneficio de 3,4 millones de euros un 49,7% más que en 2010. Japón fue el pasado año el
undécimo país destino de las ventas internacionales del sector y en el primer
cuatrimestre de 2012 ha pasado al noveno puesto.
En concreto, las exportaciones por provincias de
productos cárnicos en 2011 las lideró Huelva (37,7%), seguida de Málaga (32,5%)
y Sevilla (22,8%). Asimismo las ventas el pasado año las realizaron un total de
15 empresas, un 50% más que en 2010.
Extenda, premio
‘Takaishi-sho’ en 2010
Extenda fue galardonada en 2010 con el premio
‘Takaishi-sho’, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación
Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de
internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el
país nipón.