En esos 12 meses los hogares españoles adquirieron 30.377 millones de kilos de alimentos.
El consumo de alimentos en los hogares
españoles apenas varió (+0,5 %) entre marzo de 2011 y febrero de 2012,
mientras que el gasto en esos productos aumentó un 2 % por las subidas
de precios, según el Boletín de Estadística del Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los últimos datos
del panel de consumo difundidos por el Ministerio muestran que en esos
12 meses los hogares españoles adquirieron 30.377 millones de kilos de
alimentos, lo que supuso un desembolso de 67.794,5 millones de euros.
El consumo y gasto por persona en ese "año móvil" se situó en 660,90 kilos y 1.474,96 euros.
Por productos, aumentó el volumen de la compra de carne de pollo
(-2,2%) y vacuno (+1,4 %), pero descendió la de ovino y caprino (-4 %).
El panel destaca que también se "fortaleció" el consumo de hortalizas
frescas (+4,1 %), como los pimientos (+7,6 %), los tomates (+7,2 %) y
las judías verdes (-2,9 %) pero, por el contrario, descendió el de
patatas frescas (-1,6 %).
Además, los hogares incrementaron la
compra de frutas frescas (+1,5 %), sobre todo de los cítricos (+1,9 %) y
las uvas (+8,3 %).
Pero el consumo de aceite de oliva cayó ligeramente en volumen (-0,4 %), al igual que el de girasol (-0,8 %).
También se incrementó la compra de cafés e infusiones (+3,9 %), según los datos del Panel.
Los hogares españoles redujeron su consumo de leche líquida (-1,8 %),
pero aumentaron su compra de derivados como "bífidus y leches
fermentadas" (+ 5,9 %), quesos (+2,6 %) y yogur (+1,9 %).
La
compra de pescado apenas varió (+0,2 %), la de mariscos y crustáceos
disminuyó (-2,3 %) y la de conservas pesqueras aumentó (+2,6 %).
En cuanto al valor, en los 12 meses citados aumentó el gasto de los
hogares españoles en: carne de pollo (+8,1 %), vacuno (+4,3 %), pescado
(+4,8), conservas pesqueras (+8 %), cafés e infusiones (+25,6 %), azúcar
(+21 %) y aceite de girasol (+21,9 %).
Por el contrario,
descendió el desembolso en carne de cerdo (-3 %), aceite de oliva (-2,2
%), patatas (-6,5 %) y cítricos (-6,1 %).
En el capítulo de
bebidas, el consumo de las alcohólicas de alta graduación cayó un 6,8 %
en volumen y un 3 % en valor, al igual que el de zumo y néctares, que
disminuyó el 5,4 % en volumen y el 4,1 % en valor.
En cuanto
al lugar de compra, el panel destaca el grupo de alimentos frescos y en
este caso subió la adquisición en las tiendas de descuento (+8,4 %) y en
los establecimientos tradicionales (+1,9 %), en tanto que bajó en los
hipermercados (-1,1 %).