Besana

 

Los españoles consumieron 22,5 litros de zumo per cápita en 2011

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Junio de 2012
Redacción
Los españoles consumieron 22,5 litros de zumo per cápita en 2011
Los españoles consumieron 22,5 litros de zumo per cápita en 2011

Según AIJN, el consumo está bastante estabilizado desde 2007 en una cifra próxima a los 1.100 millones de litros anuales.

Como es tradicional y con ocasión del ´Día Mundial del Zumo´, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo, Asozumos ha organizado un acto para celebrarlo en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, con el objetivo de reunir, una vez más, al mundo del zumo con todos los eslabones de la cadena alimentaria que están relacionados con este producto.

España, junto con Turquía y Polonia, fueron los tres primeros países de Europa que confirmaron su participación en la iniciativa de la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la U.E. (AIJN) para celebrar el Día Mundial del Zumo. Debemos recordar que nuestro país tiene un especial interés en los zumos por ser un gran productor y exportador de frutas y hortalizas y por disponer de una importante industria de transformación de estos alimentos.

El acto ha contado con la presencia de D. Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien nos ha expuesto la situación real que vive hoy en día el sector de transformados de la fruta a nivel internacional y de D. Juan Ramón Ugarte, presidente de Asozumos, que ha presentado los últimos datos de consumo de zumos en Europa.

Durante su intervención, Emilio García Muro ha repasado la situación actual de la situación en la exportación en el sector primario, en la cual ´es esencial cumplir los compromisos establecidos desde la seriedad y el respeto, con transparencia y buena comunicación´, ha afirmado el representante del MAGRAMA.

Por su parte, Luis Bernia, director de Compras ‐AB Servicios Selecta España, S.L.‐, ha hecho referencia a las nuevas tendencia de consumo que sigue el consumidor de zumos y néctares. Según Bernia, ´el consumidor cada vez es más exigente, aunque a veces tenga cierto desconocimiento de lo que está consumiendo. Es fiel a una marca, se inclina hacia el consumo de las marcas de distribución (52%) y busca productos únicos e innovadores´. Además, ´considera los zumos y néctares como una alternativa al consumo de fruta y busca un valor añadido´, ha finalizado el ponente.

Asimismo, se ha procedido a entregar la placa anual homenaje de Asozumos, por su compromiso con el sector, a Tetra Pak Iberia, que ha sido recogida por su Director General, Adolfo Orive.


Datos de consumo y producción en España

Durante su intervención, Ugarte ha presentado el último informe elaborado por Canadean para AIJN sobre el consumo de zumos en los países europeos en 2011. Según recoge dicho documento, el mercado español de zumos y néctares en ese periodo fue de 1.068 millones de litros, lo cual sitúa a nuestro país con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, en cuarto lugar y sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, y por delante de Italia. El consumo total de zumos y néctares en la Unión Europea se situó en 10.771 millones de litros en 2011.

En cuanto al consumo per cápita, los españoles nos colocamos en una posición muy relevante dentro de Europa, con 22,5 litros en 2011, por detrás de Alemania (34 litros por habitante), pero por encima del Reino Unido (con 21,8 litros) y próximos al nivel de los países escandinavos o muy desarrollados (Suecia y Holanda 27/28 litros). El consumo español, según AIJN, está bastante estabilizado desde 2007 en una cifra próxima a los 1.100 millones de litros anuales.

Los meses de verano representan el periodo de mayor consumo de zumos y néctares. De hecho, según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MARM), un significativo porcentaje de aproximadamente el 50% del consumo en el hogar de estos productos corresponde al periodo de junio a septiembre.

En cuanto al mercado total de zumos y néctares, un 45,03% corresponde a los zumos y un 54,96% a los néctares.

Los zumos refrigerados todavía suponen una pequeña parte del mercado de zumos, aunque ha aumentado en 2011 un 8,9%.

En zumos, los productos procedentes de concentrado siguen representado la mayor parte de la categoría, con un 81,2% de las ventas.

Por tipos de envases, los diferentes formatos de cartón siguen representando más de las tres cuartas partes del mercado (78%), mientras que el envase plástico sigue con los mismos valores que en 2009, un 14%, en detrimento del tradicional envase de vidrio, que ya ha descendido al 8,1% de cuota de mercado.

En cuanto a los canales de comercialización, las ventas para su consumo en el hogar captan un 76% del volumen total, con un crecimiento ligeramente superior al del conjunto del mercado, mientras que el consumo en los canales de hostelería y restauración se encuentra prácticamente anclado en los mismos volúmenes en los últimos cinco años, y las ventas en el canal impulso van ganando posiciones lentamente.

Respecto a los sabores, el mercado de zumos y néctares español está concentrado fundamentalmente en tres sabores, que captan el 68,5% del consumo total y que crecen por encima de la media sectorial en el último año, excepto en el caso del melocotón.

El zumo de naranja es el rey de la categoría, con un 28,6% del mercado y un 2% de progresión durante 2011, seguido de la piña (con una cuota del 20%) y el citado melocotón (19,7%). Hay que destacar el desarrollo que están experimentando los productos que combinan varias frutas en su composición, que crecieron el pasado año un espectacular 10%.

ASOZUMOS

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores de zumos de nuestro país y les representa en todos los ámbitos y ante las administraciones públicas nacionales e internacionales.

Entre los miembros de ASOZUMOS se incluyen industrias de fabricación y venta de zumos, cremas, néctares, concentrados, etc., y sus derivados obtenidos a partir de toda clase de productos vegetales. La Asociación integra tanto a las industrias exclusivamente envasadoras de zumos y néctares de frutas y hortalizas como a las dedicadas a la transformación de la materia prima y obtención de semielaborados vegetales (concentrados, cremogenados o purés y otros derivados).

ASOZUMOS está integrada actualmente por una veintena de empresas, que representan aproximadamente el 80% de la producción nacional de zumos. Es miembro desde su fundación de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que pertenece a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Asimismo, desde 1985, ASOZUMOS es miembro de la European Fruit Juice Association (AIJN), que es la entidad que representa los intereses del sector ante las instituciones europeas.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.