Según AIJN, el consumo está bastante estabilizado desde 2007 en una cifra próxima a los 1.100 millones de litros anuales.
Como
es tradicional y con ocasión del ´Día Mundial del Zumo´, que tuvo lugar
el pasado 30 de mayo, Asozumos ha organizado un acto para celebrarlo en
el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, con el objetivo de
reunir, una vez más, al mundo del zumo con todos los eslabones de la
cadena alimentaria que están relacionados con este producto.
España,
junto con Turquía y Polonia, fueron los tres primeros países de Europa
que confirmaron su participación en la iniciativa de
la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la U.E. (AIJN) para
celebrar el Día Mundial del Zumo. Debemos recordar que nuestro país
tiene un especial interés en los zumos por ser un gran productor y
exportador de frutas y hortalizas y por disponer de una importante
industria de transformación de estos alimentos.
El acto ha
contado con la presencia de D. Emilio García Muro, subdirector general
de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de
Agricultura, Alimentación
y Medio Ambiente, quien nos ha expuesto la situación real que vive hoy
en día el sector de transformados de la fruta a nivel internacional y de
D. Juan Ramón Ugarte, presidente de Asozumos, que ha presentado los
últimos datos de consumo de zumos en Europa.
Durante su
intervención, Emilio García Muro ha repasado la situación actual de la
situación en la exportación en el sector primario, en la cual ´es
esencial cumplir los compromisos establecidos desde la seriedad y el
respeto, con transparencia
y buena comunicación´, ha afirmado el representante del MAGRAMA.
Por
su parte, Luis Bernia, director de Compras ‐AB Servicios Selecta
España, S.L.‐, ha hecho referencia a las nuevas tendencia de consumo que
sigue el consumidor de zumos y néctares. Según Bernia, ´el consumidor
cada vez es más exigente, aunque a veces tenga cierto desconocimiento de
lo que está consumiendo. Es fiel a una marca, se inclina hacia el
consumo de las marcas de distribución (52%) y busca
productos únicos e innovadores´. Además, ´considera los zumos y néctares
como una alternativa al consumo de fruta y busca un valor añadido´, ha
finalizado el ponente.
Asimismo, se ha
procedido a entregar la placa anual homenaje de Asozumos, por su
compromiso con el sector, a Tetra Pak Iberia, que ha sido recogida por
su Director General, Adolfo Orive.
Datos de consumo y producción en España
Durante
su intervención, Ugarte ha presentado el último informe elaborado por
Canadean para AIJN sobre el consumo de zumos en los países europeos en
2011. Según recoge dicho documento, el mercado español de zumos y
néctares en ese periodo fue de 1.068 millones de litros, lo cual sitúa a
nuestro país con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y
néctares, en cuarto lugar y sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino
Unido,
y por delante de Italia. El consumo total de zumos y néctares en la
Unión Europea se situó en 10.771 millones de litros en 2011.
En
cuanto al consumo per cápita, los españoles nos colocamos en una
posición muy relevante dentro de Europa, con 22,5 litros en 2011, por
detrás de Alemania (34 litros por habitante), pero por encima del Reino
Unido (con 21,8 litros) y próximos al nivel de los países escandinavos o
muy desarrollados (Suecia y Holanda 27/28 litros). El consumo español,
según AIJN,
está bastante estabilizado desde 2007 en una cifra próxima a los 1.100
millones de litros anuales.
Los meses de verano representan el
periodo de mayor consumo de zumos y néctares. De hecho, según el panel
de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente (MARM), un significativo porcentaje de aproximadamente el
50% del consumo en el hogar de estos productos corresponde al periodo
de junio a septiembre.
En cuanto al mercado total de zumos y néctares, un
45,03% corresponde a los zumos y un 54,96% a los néctares.
Los zumos refrigerados todavía suponen una pequeña parte del mercado de zumos, aunque ha aumentado en 2011 un 8,9%.
En
zumos, los productos procedentes de concentrado siguen representado la
mayor parte de la categoría, con un 81,2% de las ventas.
Por
tipos de envases, los diferentes formatos de cartón siguen representando
más de las tres cuartas partes del mercado (78%), mientras que el
envase plástico sigue con los mismos
valores que en 2009, un 14%, en detrimento del tradicional envase de
vidrio, que ya ha descendido al 8,1% de cuota de mercado.
En cuanto a
los canales de comercialización, las ventas para su consumo en el hogar
captan un 76% del volumen total, con un crecimiento ligeramente
superior al del conjunto del mercado, mientras que el consumo en los
canales de hostelería y restauración se encuentra prácticamente anclado
en los mismos volúmenes en los últimos cinco años, y las ventas en el
canal impulso
van ganando posiciones lentamente.
Respecto a los sabores, el
mercado de zumos y néctares español está concentrado fundamentalmente en
tres sabores, que captan el 68,5% del consumo total y que crecen por
encima de la media sectorial en el último año, excepto en el caso del
melocotón.
El zumo de naranja es el rey de la categoría, con un
28,6% del mercado y un 2% de progresión durante 2011, seguido de la piña
(con una cuota del 20%) y el citado melocotón (19,7%). Hay que destacar
el desarrollo
que están experimentando los productos que combinan varias frutas en su
composición, que crecieron el pasado año un espectacular 10%.
ASOZUMOS
La
Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la
organización empresarial que integra a los productores de zumos de
nuestro país y les representa en todos los ámbitos y ante las
administraciones públicas nacionales e internacionales.
Entre los
miembros de ASOZUMOS se incluyen industrias de fabricación y venta de
zumos, cremas, néctares, concentrados, etc., y sus derivados obtenidos a
partir de toda clase de productos vegetales.
La Asociación integra tanto a las industrias exclusivamente envasadoras
de zumos y néctares de frutas y hortalizas como a las dedicadas a la
transformación de la materia prima y obtención de semielaborados
vegetales (concentrados, cremogenados o purés y otros derivados).
ASOZUMOS
está integrada actualmente por una veintena de empresas, que
representan aproximadamente el 80% de la producción nacional de zumos.
Es miembro desde su fundación de la Federación Española de Industrias de
la Alimentación
y Bebidas (FIAB), que pertenece a la CEOE (Confederación Española de
Organizaciones Empresariales). Asimismo, desde 1985, ASOZUMOS es miembro
de la European Fruit Juice Association (AIJN), que es la entidad que
representa los intereses del sector ante las instituciones europeas.