Besana

 

Los productores temen la entrada de ajo desde Marruecos

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Mayo de 2012
Redacción
Los productores temen la entrada de ajo desde Marruecos
Los productores temen la entrada de ajo desde Marruecos

Por el reciente acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, el país alauí puede ser utilizado "como plataforma" para introducir ajo.

El sector europeo del ajo teme que, en virtud del reciente acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, el país alauí sea utilizado "como plataforma" para introducir esta hortaliza producida en terceros países.

Así lo ha explicado Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla La Mancha, en el que detalla que éste fue uno de los asuntos abordados en Madrid por el Comité Mixto franco-italiano-español de frutas y hortalizas, junto a la posibilidad de crear una marca de ajo europeo para su promoción.

Respecto a Marruecos, y aunque no se trata de un país productor, sí podría convertirse en lugar de reexpedición de ajo de terceros hacia Europa, en virtud del último acuerdo de liberalización de los intercambios suscrito entre Bruselas y Rabat, temen los productores.

La puesta en marcha de una marca conjunta para el ajo europeo que permita diferenciarlo en el mercado frente a producciones importadas de terceros países centra parte de las discusiones del sector, "aunque aún no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo" para implantarla.

Para el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, el conquense Julio Bacete Gómez, "es necesario articular instrumentos que permitan a los consumidores conocer su procedencia" y elegir "alimentos obtenidos bajo sistemas y procesos seguros a los que están obligados los productores europeos, pero que no todos los importados acreditan".

Además, el Comité Mixto ha tratado el reconocimiento por parte de la Comisión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del ajo chino Jinxiang da Suan, una medida que no comparten los profesionales del sector europeo.

Tras conocer que este producto está incluido en el contingente de importación vigente para China, los ajeros europeos han exigido control sobre esos flujos anuales para evitar "irregularidades en las importaciones de este país de las que ha sido protagonista en el pasado reciente e investigadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)".

El grupo de contacto también ha informado sobre las limitaciones legales crecientes y la no disponibilidad de uso de productos fitosanitarios para la protección del cultivo del ajo, entre otros asuntos.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.