Las eco-etiquetas acreditan en las conservas de atún que la captura es de forma respetuosa con el medio marino.
Las conservas de atún con eco-etiquetas -que
acreditan su captura de forma respetuosa con el medio marino- son cada
vez más populares e influyentes en el comercio mundial de este producto,
según Globefish, unidad de la FAO encargada de la información sobre el
comercio pesquero.
Globefish ha destacado en un informe que,
en 2011, la implantación de "eco-etiquetas" y una mayor tendencia hacia
una actividad "sostenible", desde el punto de vista ambiental, afectaron
a la venta global de atún enlatado.
Ha señalado que los
envasadores de Asia asumieron el incremento de precios que supone
adjuntar dichas certificaciones, pero fue más difícil para las empresas
que operan en Europa.
Además, "queda por ver si los
consumidores están dispuestos a pagar más por alimentos con
eco-etiquetas ante la actual coyuntura de incertidumbre económica o si
los minoristas van a exigir esos certificados para su oferta", según el
informe.
Por otro lado, en EEUU las ventas de conservas de
atún, en general, retrocedieron un 6 % en volumen entre enero y
septiembre de 2011 y aumentaron un 8 % en valor, pero su encarecimiento
provocó una bajada del consumo.
En Europa, las importaciones
registraron en septiembre un crecimiento del 4,9 % interanual en volumen
y de un 12,5 % en valor.
En cuanto al origen, Tailandia
incrementó un 24 % sus ventas al mercado europeo y "desplazó" a Ecuador
de su primera posición como suministrador de atún en conserva a ese
destino.
Respecto al interés por las conservas con sello "sostenible", el estudio recoge que aumentó en el Reino Unido y Alemania.
Globefish ha apuntado que a finales de 2011 la pesca de atunes en el
Pacífico Central y Occidental fue escasa, por lo que el mercado de
Tailandia experimentó escasez de materia prima, con el consiguiente
repunte de precios, hasta enero de 2012.
Por el contrario, los
fabricantes de productos de atún de Latinoamérica obtuvieron precios
más competitivos que los tailandeses.
En otro informe sobre el
mercado de atunes en fresco, Globefish ha recordado que la oferta de
atún rojo de España y México descendió entre el 2% y el 30 % en 2011,
respecto a años anteriores, y que para llenar ese "hueco", en el futuro,
se espera que aumente su cría en Japón.