Besana

 

Aumenta la popularidad de las latas de atún con eco-etiquetas en los mercados

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Mayo de 2012
Redacción
Aumenta la popularidad de las latas de atún con eco-etiquetas en los mercados
Aumenta la popularidad de las latas de atún con eco-etiquetas en los mercados

Las eco-etiquetas acreditan en las conservas de atún que la captura es de forma respetuosa con el medio marino.

Las conservas de atún con eco-etiquetas -que acreditan su captura de forma respetuosa con el medio marino- son cada vez más populares e influyentes en el comercio mundial de este producto, según Globefish, unidad de la FAO encargada de la información sobre el comercio pesquero.

Globefish ha destacado en un informe que, en 2011, la implantación de "eco-etiquetas" y una mayor tendencia hacia una actividad "sostenible", desde el punto de vista ambiental, afectaron a la venta global de atún enlatado.

Ha señalado que los envasadores de Asia asumieron el incremento de precios que supone adjuntar dichas certificaciones, pero fue más difícil para las empresas que operan en Europa.

Además, "queda por ver si los consumidores están dispuestos a pagar más por alimentos con eco-etiquetas ante la actual coyuntura de incertidumbre económica o si los minoristas van a exigir esos certificados para su oferta", según el informe.

Por otro lado, en EEUU las ventas de conservas de atún, en general, retrocedieron un 6 % en volumen entre enero y septiembre de 2011 y aumentaron un 8 % en valor, pero su encarecimiento provocó una bajada del consumo.

En Europa, las importaciones registraron en septiembre un crecimiento del 4,9 % interanual en volumen y de un 12,5 % en valor.

En cuanto al origen, Tailandia incrementó un 24 % sus ventas al mercado europeo y "desplazó" a Ecuador de su primera posición como suministrador de atún en conserva a ese destino.

Respecto al interés por las conservas con sello "sostenible", el estudio recoge que aumentó en el Reino Unido y Alemania.

Globefish ha apuntado que a finales de 2011 la pesca de atunes en el Pacífico Central y Occidental fue escasa, por lo que el mercado de Tailandia experimentó escasez de materia prima, con el consiguiente repunte de precios, hasta enero de 2012.

Por el contrario, los fabricantes de productos de atún de Latinoamérica obtuvieron precios más competitivos que los tailandeses.

En otro informe sobre el mercado de atunes en fresco, Globefish ha recordado que la oferta de atún rojo de España y México descendió entre el 2% y el 30 % en 2011, respecto a años anteriores, y que para llenar ese "hueco", en el futuro, se espera que aumente su cría en Japón.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.