Besana

 

El sector cunícola quiere que los productores de conejo tengan ayudas de la PAC

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Marzo de 2012
Redacción

El sector cunícola quiere que se incluyan pagos directos para los productores en su próxima programación 2014-2020.

El sector cunícola español redobla esfuerzos en Bruselas para que la futura Política Agria Común (PAC) incluya pagos directos para los productores en su próxima programación 2014-2020, entre otras medidas que contribuyan a mejorar las rentas del primer eslabón de la cadena.

Para ello, varias organizaciones sectoriales han elaborado un documento denominado "Estrategias para una cunicultura sostenible. Encaje del sector cunícola tras la PAC 2013", que será presentado a varios eurodiputados españoles para su defensa en el Parlamento Europeo.

En concreto, según han informado fuentes de la Confederación Nacional de Asociaciones de Cunicultores (Conacun), durante los días 20 y 21 de marzo, representantes de esta asociación y de la Asociación de Mataderos de Conejos y Salas de Despiece (Madecun) mantendrán reuniones en Bruselas con los eurodiputados Esther Herranz (PP), Iratxe García (PSOE) y Ramón Tremosa (CiU).

El documento detalla que, ante la baja rentabilidad de la producción, es necesaria la puesta marcha en la nueva PAC de pagos directos que aporten un complemento a la renta de los cunicultores, al igual que ocurre en otros sectores agrícolas.

Según argumentan, la cunicultura es un sector ganadero singular, que no ha dispuesto de una OCM específica y tiene una débil participación en la OCM única.

El texto recuerda que las ganaderías no extensivas han quedado excluidas del sistema de ayudas a la producción (primas) y de los pagos directos.

Alegan que dichos fondos han estado ligados a la utilización de superficies agrícolas y sus beneficios no se consideran ayudas a la producción sino a la renta, como compensación por los servicios prestados a la sociedad.

Por ello, creen que deberían beneficiarse de estas ayudas por los "bienes no remunerados" que aportan a la sociedad, como el mantenimiento del empleo rural, su amplia distribución territorial con poco impacto visual o practicar una alimentación animal con materias primas de origen europeo.

Lamentan que la cunicultura no se identifica dentro los posibles sectores candidatos a beneficiarse de los pagos directos acoplados del Artículo 68, ni tiene la posibilidad de considerarse dentro de los sistemas agrarios en situación difícil o vulnerable.

Otra de las posibilidades de la PAC a las que les gustaría acogerse es el almacenamiento privado, del que ya se benefician sectores como el azúcar, el aceite de oliva, la mantequilla, la leche desnatada en polvo, el lino y las carnes de bovino, ovino, caprino y porcino.

Para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor, los productores proponen potenciar un sistema de contrato, como ocurre en el sector lácteo, y códigos de buenas prácticas para reducir los costes de intermediarios y combatir prácticas abusivas.

Apuestan por una mayor flexibilización de las normas de Competencia, para mejorar las opciones de negociación colectiva, e impulsar las organizaciones de productores e interprofesionales con el fin de concentrar y racionalizar la oferta.

A su juicio una mayor concentración permitiría al primer eslabón contar con una dimensión relevante en el mercado para reequilibrar sus relaciones con el resto de actores de la cadena de valor.

El sector quiere, además, que no se le deje fuera de los nuevos instrumentos propuestos al margen de la PAC, como es el caso del Fondo de emergencia, dotado de 3.500 millones de euros para paliar crisis coyunturales como la del "E. coli".

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.