Besana

 

La Comisión Nacional de la Competencia abre expediente sancionador a las desmotadoras denunciadas por UPA-Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Marzo de 2012
UPA

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez informó en rueda de prensa acerca de la incoación de expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de la Competencia a las desmotadoras que fueron denunciadas por la Organización por indicios racionales de la fijación de precio en el algodón.

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, hoy en rueda de prensa, ha valorado positivamente la incoación de expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de la Competencia a buena parte de las desmotadoras andaluzas, que perjudicaban gravemente a los algodoneros de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén las principales provincias productoras.

UPA-Andalucía registró el pasado septiembre de 2011 un escrito de denuncia a la Comisión Nacional de la Competencia solicitando que se abriera un expediente de investigación al considerar que existía un oligopolio mercantil de algunas desmotadoras andaluzas que está produciendo con reiteración conductas colusorias, tendentes de forma directa e indirecta a la fijación de precios, lo que produce una limitación en la producción, en el desarrollo técnico y en las inversiones de las explotaciones agrícolas de algodón contraviniendo lo dispuesto en el articulo 1.1 apartados a y b de la ley 15/2007 del 3 de julio de Defensa de la Competencia.

Según ha argumentado el Secretario General de la Organización, Agustín Rodríguez, la denuncia estuvo motivada por la variación de precios en el mercado internacional (Nueva York) que fue de un 160 por ciento entre el precio mínimo y el máximo durante la campaña, lo que se asemeja al precio recibido por los agricultores griegos, donde la variación se situó en un 168 por ciento. Mientras los agricultores andaluces recibieron precios cuya oscilación fue de apenas un 10 por ciento, un dato que evidencia cómo las desmotadoras han, presuntamente, fijado el precio a la baja. Perdiendo aproximadamente 30 millones de euros en la campaña 2010-2011.

Con fecha 29 febrero de 2012, UPA-Andalucía recibe una notificación de la Comisión Nacional de la Competencia en la que se acuerda la incoación de expediente sancionador por conductas prohibidas en el artículo 1 de la ley de Defensa de la Competencia, puesto que, existen indicios racionales de la comisión de tales conductas por parte de las desmotadoras Algodonera del Sur (Algosur), Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas (Dafisa), Eurosemillas y su filial Surcotton, Industria desmotadora andaluza (Indesa) y Colectivo Algodoneras del Sur de Andalucía (Coalsa).

Con la apertura del expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, desde UPA-Andalucía se espera, que aunque las pérdidas sufridas por los algodoneros son irrecuperables, no se vuelvan a repetir este tipo de conductas que han dado lugar a una limitación de la producción. Por este motivo, UPA-Andalucía va a estar alerta para que funcione el libre mercado y la competencia leal, y así no se lesionen nuevamente los intereses de los algodoneros andaluces, concluyó Rodríguez.

Origen del problema

UPA-Andalucía ha dejado claro que la grave situación generada tiene parte de su origen en el plan de reestructuración del sector algodonero, cuando el número de desmotadoras pasó de 25 a siete, influyendo este hecho claramente en el oligopolio mercantil existente en la actualidad. Con las siete desmotadoras actuales no hay capacidad suficiente para desmotar las 171.000 tm de previsión que hay para esta campaña, salvo que la campaña se prolongue más de 45 días, ha afirmado el Secretario General de UPA-Andalucía, quién además ha asegurado que este hecho también sería perjudicial para nuestros agricultores, ya que si nos vamos más allá de los 45 días, baja la calidad y, por tanto, baja el precio.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.