Besana

 

Los sindicatos piden compensaciones para los trabajadores agrícolas por el acuerdo marroquí

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Febrero de 2012
Redacción

El acuerdo es muy perjudicial para la agricultura andaluza y han alertado contra los empresarios agrícolas.

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado que las compensaciones económicas que se puedan arbitrar por el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos vayan a parar también a los trabajadores y no solo a "los dueños de los invernaderos", como a su juicio ocurrió en la crisis del pepino.

Los secretarios generales en Andalucía de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, ha asegurado que el acuerdo es muy perjudicial para la agricultura andaluza y han alertado contra los empresarios agrícolas que piden compensaciones pero a la vez han invertido en Marruecos porque la mano de obra allí en más barata.

"No vale que vayan a invertir en producir tomates en Marruecos porque la mano de obra es más barata y a este lado del Estrecho se pongan en la pancarta contra los tomates" marroquíes, ha advertido Carbonero, quien ha precisado que "no son todos, pero los hay".

En este sentido, Pastrana ha pedido que se excluyan de las posibles compensaciones a los "simples timadores" porque hacen competencia desleal a los agricultores españoles, y ha advertido de que por ese camino se van a "prostituir las relaciones laborales en determinados sectores de la agricultura".

Como ejemplo ha puesto que en los invernaderos de Almería se paga veinte euros al día, la mitad de lo estipulado en el convenio, y, por tanto, se ha preguntado a qué precio hay que producir los tomates en España para competir con Marruecos.

Según Pastrana, es "poco decente producir productos agrícolas en Marruecos como las grandes marcas de zapatillas en el Sudeste asiático" y ha denunciado que "no se puede hacer eso allí y pedir compensaciones por lo lesivo del acuerdo" agrícola .

El secretario general de CCOO ha añadido que la UE no se debería abrir a los mercados de fuera que no respetan los derechos sociolaborales.

También ha criticado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por "hacer demagogia para engañar" cuando el PP estaba en la oposición y le ha reprochado que la "derecha europea le haya dado con la puerta en las narices" en la votación ayer en el Parlamento Europeo del acuerdo que liberaliza determinadas producciones hortofrutícolas con Marruecos.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.