Besana

 

Las pérdidas por las heladas se amplían y crece el temor por la falta de lluvias

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Febrero de 2012
Redacción
Las pérdidas por las heladas se amplían y crece el temor por la falta de lluvias
Las pérdidas por las heladas se amplían y crece el temor por la falta de lluvias

La falta de lluvias puede provocar una situación catastrófica si dura un mes más.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han coincidido en ampliar el balance de daños en los cultivos por las heladas de las primeras semanas del febrero, a la vez que han mostrado su preocupación por la falta de lluvias, que a su juicio puede ser catastrófica si dura un mes más.

El técnico de seguros agrarios de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Goyo Juárez, ha aumentado a 4.000 el número de hectáreas de superficie dañada al aire libre y de invernadero en la zona de Almería, Granada y Málaga, sobre todo en los cultivos de berenjena, tomate y pepino.

Juárez ha añadido que las pérdidas son muy elevadas, sobre todo en las variedades tardía de cítricos, en zonas que quedan por recolectar en Valencia y Andalucía, mientras que en Aragón dan por perdido parte del cereal.

El responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha advertido de que si antes de primavera no llueve, "la situación se puede agravar muchísimo y no saldrán adelante cultivos que ya se están secando de cereales, almendros, viñedos y olivo".

Góngora ha precisado que en la zona hortofrutícola de Almería, dentro de los invernaderos, la temperatura ha llegado a estar a -0,5 grados centígrados, cuando a una temperatura de -1 grado se hielan los cultivos.

Por su parte, el responsable de producción ganadera de COAG , José Luis Iranzo, ha mostrado su preocupación por la falta de pastos para el ovino de extensivo y para el vacuno de vaca nodriza de montaña situado en las zonas del Pirineo y Pre-pirineo.

Según Iranzo, toda la meseta norte y el noroeste de España están afectados y no tienen pasto, por lo que ya desde hace cinco meses los animales están siendo alimentados a base de piensos, como si se tratara de ganadería intensiva.

En cuanto a los cultivos de cereales en el Valle del Ebro, ha comentado que los agricultores se están retrayendo a la hora de comprar semillas de maíz, ya que creen que no va a haber suficiente agua de riego, por que los pantanos de la zona están por debajo del 30 % y no hay reservas de nieve.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el técnico de seguros agrarios Carlos Polaino ha ampliado un diez por ciento más los 200 millones de euros que habían calculado por las heladas en febrero, un incremento que obedece a que tienen más datos sobre los mismo siniestros contabilizados con anterioridad.

Polaino ha destacado que los frutos que están ahora en fase de floración son los más castigados y que los cereales empiezan a sufrir más problemas en los cultivos tempranos del sur y en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.