Besana

 

Las exportaciones de fruta de hueso alcanzaron en 2011 los 750 millones de euros

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Febrero de 2012
Redacción
Las exportaciones de fruta de hueso alcanzaron en 2011 los 750 millones de euros
Las exportaciones de fruta de hueso alcanzaron en 2011 los 750 millones de euros

Según los datos facilitados por la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Las exportaciones de fruta de hueso españolas alcanzaron los 750 millones de euros en 2011, con cerca de 815.000 toneladas, según los datos facilitados por la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

El comité de fruta de hueso de Fepex, que agrupa a productores de Murcia, Extremadura, Aragón y Cataluña, ha incidido en los resultados "negativos" registrados en todas las zonas, debido principalmente a la crisis de la bacteria "E. coli" en Alemania, que en un primer momento se relacionó erróneamente con hortalizas españolas.

Con respecto a las cifras de 2010, el valor de las ventas al exterior descendió un 6,7 %, a pesar de exportar unas 90.000 toneladas más.

Según ha explicado el director de Fepex, José María Pozancos, las ventas de fruta de hueso se vieron afectadas por la crisis, que redujo el consumo y "hundió los precios en los mercados", además de quedar excluidas de las medidas excepcionales adoptadas por la Unión europea para otros vegetales.

Desde el sector reclaman a la Comisión Europea cambios en las medidas de gestión de crisis actuales, como precios de retirada más altos y un mayor volumen máximo para los productos que pueden sacarse del mercado.

Otra cuestión que reivindican es la declaración de circunscripciones económicas para las zonas de producción con características similares, de manera que puedan acordarse normas vinculantes para todos los productores de su ámbito, así como más acceso a países terceros como México, Israel o Sudáfrica.

Según los datos desglosados por variedades, el melocotón y la nectarina fueron las frutas de hueso con mayor volumen de exportación, con 261.050 y 390.266 toneladas respectivamente hasta noviembre, que alcanzaron un valor aproximado de 226 y 340 millones.

En este periodo, España también exportó 29.954 toneladas de cereza, 31.333 de albaricoque y 102.234 de ciruela.

En términos de valor, las ventas de cereza al exterior facturaron 58 millones de euros, las de albaricoque, 40 millones, y las de ciruela, 86 millones.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.