Según la Agencia para el Aceite de Oliva, ANEO representa el 75% del total de orujo procesado y agrupa al 85% de las empresas extractoras nacionales.
ANEO nombra a Joaquín López como nuevo director y empieza
una nueva etapa en donde quiere dar a conocer, por una parte, su trabajo como
sector industrial activo comprometido con el empleo y el medio ambiente, y por
otra, las cualidades de un aceite, el de orujo, sano y competitivo en precios y
lleno de posibilidades para el consumidor.
ANEO se reactiva y para ello inicia una nueva etapa de la
mano de Joaquín López, su nuevo director y el encargado a partir de estos
momentos de cumplir los objetivos primordiales de la Asociación:
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Recuperar la confianza del consumidor en el
aceite de orujo.
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Recuperar la cuota de mercado perdida durante la
crisis de 2001.
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Recuperar la representatividad ante todos los
estamentos tanto públicos como privados.
ANEO se fundó en 1977 y desde entonces ha desempeñado
funciones de representación de sus asociados ante las administraciones
pertinentes defendiendo los derechos y propiedades del aceite de orujo.
Según la Agencia para el Aceite de Oliva, ANEO representa el
75% del total de orujo procesado y agrupa al 85% de las empresas extractoras
nacionales, con un total de 35 extractoras, de las cuales la gran mayoría se
encuentran en Andalucía, 27, y principalmente en Jaén con 14 empresas. En este
sentido habría que resaltar los puestos de trabajo, directos e indirectos, que
genera en las zonas de influencia donde trabaja.
Es necesario remarcar también la labor que realizan las
extractoras de Aceite de Orujo de Aceituna y su importancia capital para el
funcionamiento del Sector del Aceite de Oliva, al gestionar los orujos de las almazaras,
de los cuales se obtiene el aceite de orujo de oliva, mediante procesos físicos
y químicos. Si esta labor no la hicieran las extractoras, se produciría un
problema ambiental de tal envergadura que obligaría a cerrar las almazaras.
Esto tendría una gran repercusión económica-social en el campo
Español y sobre todo en Andalucía.
Asimismo hay que destacar que el aceite de orujo es un
alimento sano y con un precio muy competitivo para sectores como el Canal
Horeca, hospitales, colegios, e infinidad de colectivos que necesitan, por una
parte, calidad y seguridad en los alimentos que sirven, y por otra, precios muy
competitivos.