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Empresas de casquería creen que el futuro del sector pasa por la innovación y la promoción

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7 de Diciembre de 2011
Redacción

La necesidad de dar a conocer las ventajas nutricionales de estos productos es el objetivo principal.

Las empresas de casquería y productos derivados de la carne consideran que el futuro del sector pasa por la innovación, la promoción y por potenciar el consumo de estos productos tradicionales, especialmente entre los jóvenes.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Casquería y Productos Derivados de la Carne (Anecas), Josep Ramells, ha defendido la necesidad de dar a conocer las ventajas nutricionales de estos productos, así como elaborar y preparar nuevos formatos para la temporada estival, ya que son "más apetecibles" cuando bajan las temperaturas.

Ramells ha explicado que la producción nacional de casquería se encuentra dentro de unos niveles bajos, debido a que el sacrificio de ganado en España ha descendido de manera generalizada.

En este sentido, ha precisado que los sacrificios han registrado un descenso de entre 5 y el 10 % dependiendo del tipo de ganadería, lo que ha redundado en una disminución de la materia prima creada para la menudencia.

Por ello, ha remarcado que ha sido necesario recurrir a la importación de estos productos procedentes de la Unión Europea y de Sudamérica.

En cuanto a la exportación española, Ramells ha destacado que se comercializa principalmente a otros países europeos y que existen problemas de certificación y homologación para su venta a terceros países.

Los productos más consumidos son, según Ramells, los callos, los hígados, el corazón, la lengua, los riñones y el rabo.

Ha afirmado que estos productos se han realzado en los últimos años y que "hoy por hoy están solicitados".

Ha destacado que los inmigrantes han sido "devotos" de las menudencias y que otro factor a favor del sector ha sido que los grandes cocineros han visto en estos productos un tipo de plato para buscar las excelencias de la cocina.

Ramells ostenta también en la actualidad la vicepresidencia de la recién creada Unión de Empresas de Tripería-Casquería Europeos (UTE), de la que forman parte países como Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unido, mientras que otros como Dinamarca están en negociación para su adhesión.

En España, existen en la actualidad 400 empresas dedicadas a la venta de productos de casquería y en 2010 la producción alcanzó 135.095 toneladas, de las que 64.458 correspondieron a bovino, 35.208 a ovino, 32.678 a porcino y 2.751 a caprino, según los datos facilitados por Anecas.

El consumo nacional de productos de casquería alcanza 74.460 toneladas por valor de 309.420 euros, de las que 41.640 toneladas son menudencias elaboradas (167.270 euros), 16.650 toneladas corresponden a menudencias de cerdo (61.450 euros), 10.210 toneladas a ternera (52.200 euros) y 3.710 a cordero (19.490 euros).

Las exportaciones españolas alcanzan un valor de 152 millones de euros, en tanto que las importaciones se cifran en 12 millones de euros.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
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