La necesidad de dar a conocer las ventajas nutricionales de estos productos es el objetivo principal.
Las empresas de casquería y productos
derivados de la carne consideran que el futuro del sector pasa por la
innovación, la promoción y por potenciar el consumo de estos productos
tradicionales, especialmente entre los jóvenes.
El presidente de la Asociación Nacional de
Empresarios de Casquería y Productos Derivados de la Carne (Anecas),
Josep Ramells, ha defendido la necesidad de dar a conocer las ventajas
nutricionales de estos productos, así como elaborar y preparar nuevos
formatos para la temporada estival, ya que son "más apetecibles" cuando
bajan las temperaturas.
Ramells ha explicado que la producción
nacional de casquería se encuentra dentro de unos niveles bajos, debido
a que el sacrificio de ganado en España ha descendido de manera
generalizada.
En este sentido, ha precisado que los
sacrificios han registrado un descenso de entre 5 y el 10 % dependiendo
del tipo de ganadería, lo que ha redundado en una disminución de la
materia prima creada para la menudencia.
Por ello, ha
remarcado que ha sido necesario recurrir a la importación de estos
productos procedentes de la Unión Europea y de Sudamérica.
En
cuanto a la exportación española, Ramells ha destacado que se
comercializa principalmente a otros países europeos y que existen
problemas de certificación y homologación para su venta a terceros
países.
Los productos más consumidos son, según Ramells, los callos, los hígados, el corazón, la lengua, los riñones y el rabo.
Ha afirmado que estos productos se han realzado en los últimos años y que "hoy por hoy están solicitados".
Ha destacado que los inmigrantes han sido "devotos" de las
menudencias y que otro factor a favor del sector ha sido que los grandes
cocineros han visto en estos productos un tipo de plato para buscar las
excelencias de la cocina.
Ramells ostenta también en la
actualidad la vicepresidencia de la recién creada Unión de Empresas de
Tripería-Casquería Europeos (UTE), de la que forman parte países como
Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unido,
mientras que otros como Dinamarca están en negociación para su adhesión.
En España, existen en la actualidad 400 empresas dedicadas a la venta
de productos de casquería y en 2010 la producción alcanzó 135.095
toneladas, de las que 64.458 correspondieron a bovino, 35.208 a ovino,
32.678 a porcino y 2.751 a caprino, según los datos facilitados por
Anecas.
El consumo nacional de productos de casquería alcanza
74.460 toneladas por valor de 309.420 euros, de las que 41.640 toneladas
son menudencias elaboradas (167.270 euros), 16.650 toneladas
corresponden a menudencias de cerdo (61.450 euros), 10.210 toneladas a
ternera (52.200 euros) y 3.710 a cordero (19.490 euros).
Las
exportaciones españolas alcanzan un valor de 152 millones de euros, en
tanto que las importaciones se cifran en 12 millones de euros.