Besana

 

El precio a la baja del aceite reabre el debate sobre el almacenamiento o la reconversión

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Diciembre de 2011
Redacción
El precio a la baja del aceite reabre el debate sobre el almacenamiento o la reconversión
El precio a la baja del aceite reabre el debate sobre el almacenamiento o la reconversión

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge un volumen de transacciones de 3.794,84 toneladas.

La tendencia a la baja en algunos aceites de oliva durante la última semana, marcada por escasas transacciones y pocos compradores, sitúa al sector productor, que acumula cuatro campañas de pérdida de rentabilidad, ante el debate sobre el almacenamiento privado y la reconversión del olivar.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge esta semana -del 10 al 16 de diciembre- tan sólo 67 operaciones (+19,64 %), con un volumen de transacciones de 3.794,84 toneladas.

Caen las cotizaciones de los vírgenes extra (-5,08 %, hasta 1,85 euros/kg) y de los vírgenes (-0,84 %, hasta 1,70 euros/kg), mientras que se aprecian ligeramente los lampantes (+0,19 %, hasta 1,56 euros) y, especialmente, los aceites de calidad inferior (+16,25 %, hasta 1,44 euros/kg).

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informa en su último informe de coyuntura, con datos del 5 al 11 de diciembre, sobre un descenso en las cotizaciones de aceite de oliva virgen (-0,59 %), del lampante (-1,39%) y del refinado de girasol (-1,41 %).

En el último mes (del 16 de noviembre y hoy), se han registrado 436 operaciones por 32.813 toneladas, lo que supone un descenso del 8,97 y 12,19 %, respectivamente, según POOLred.

Descienden los precios del virgen extra, que se deja un 2,66 % y cotiza a 1,93 euros/kg; del virgen (-0,55 %, hasta 1,73 euros) y de los lampantes (-2,27 %), frente a la única subida de los aceites de inferior calidad, que repuntan un 8 % hasta 1,42 euros/kg.

El aumento de la oferta y la apatía compradora de la distribución han provocado esta semana poco volumen de operaciones y una notable bajada de precios en las categorías virgen extra, lampante y aceite de orujo, constatan en la lonja de Asaja-Córdoba.

Recoge precios de entre 1.893 y 1.953 euros por tonelada para el virgen extra nuevo; de entre 1.683 y 1.743 euros para el virgen botella de 1º y entre 1.553 y 1.563 euros para el lampante.

La lonja describe, además, unos precios de 780 euros por tonelada para el aceite de orujo y de 965 euros para el girasol.

En cuanto a las operaciones a largo plazo, entre el 8 y el 14 de diciembre de 2011 se han realizado 175 contratos en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), que se distribuyen en tres de los siete vencimientos abiertos a la negociación.

El valor al que se han negociado los diferentes contratos osciló entre 1.570 y 1.680 euros por tonelada.

El día que se registraron más operaciones de futuros fue el 13 de diciembre, con tendencia de precios a la baja.

La difícil situación por los bajos precios ha provocado que desde algunos sectores, como los industriales fabricantes, defiendan otra activación del almacenamiento privado para esta campaña -el último proceso autorizado por la Comisión Europea llegó muy tarde y con la mayor parte del producto ya vendido-.

Medidas de regulación de mercados -que el sector está analizando en la actualidad- y la concentración de la oferta son, junto a una posible reconversión del olivar, otras salidas urgentes que apuntan los productores para sortear la grave crisis de rentabilidad.

Entre las novedades de la semana, el Grupo Hojiblanca, que lidera en España el proceso de integración de la oferta, daba a conocer que producirá unas 205.000 toneladas de aceite de oliva virgen en sus 94 cooperativas y almazaras asociadas durante la campaña actual, y se consolida como el primer productor mundial.

El grupo prevé cerrar el año con una facturación de 400 millones de euros, de los que 300 se corresponden con la sección aceitera.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.