Besana

 

UPA denuncia la situación crítica de los productores de flores por la crisis

Versión para impresiónVersión PDF
31 de Octubre de 2011
Redacción

Es necesario la puesta en marcha un plan de promoción para incentivar el consumo de flor cortada, con el objetivo de atajar las pérdidas económicas de los productores ante los bajos precios en origen.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado la situación "crítica" de los productores de flores y plantas a un aumento de los costes de producción y a la caída general del consumo por la crisis económica. UPA ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha un plan de promoción para incentivar el consumo de flor cortada, con el objetivo de atajar las pérdidas económicas de los productores ante los bajos precios en origen. En este sentido, ha recordado que en estas fechas, con motivo del Día de Todos los Santos, el consumo de flores cortadas se incrementa aunque las cotizaciones de las principales especies en los mercados en origen apenas cubren los costes de producción. Los claveles han registrado descensos respecto al año pasado de hasta el 16 %, del 5,5 % para los crisantemos, y del 15 % para las gerberas. El precio de las rosas, por su parte, se mantiene más estable, si bien acumula descensos en torno al 30 % desde 2004, según UPA. No obstante, la organización agraria ha subrayado que en los mercados mayoristas, por ejemplo, el precio se multiplica por al menos tres veces respecto a la cotización en origen, en el caso de flores como el clavel. Junto al descenso de precios en origen, UPA ha advertido de que los costes de producción han experimentado incrementos que reducen la rentabilidad de las explotaciones "al mínimo".Ha citado como ejemplo que los productores deben afrontar subidas de los fertilizantes cercanas al 27 % y del coste de la energía en torno al 15 % en relación con 2010. La balanza comercial del sector español de flor cortada en claramente deficitaria, a pesar de que el grueso de la producción se destina a la exportación, ha señalado UPA. En 2010, el valor de las exportaciones ascendió a 25 millones de euros, en cambio el valor de las importaciones fue de 73 millones de euros. El Gobierno y el sector han estado trabajando en el desarrollo de un plan de modernización de las explotaciones demandando por los productores desde hace años, de cara a hacer más competitivas las explotaciones, mejorar las vías de comercialización y optimizar la calidad de los productos. La producción española de flor cortada se concentra en las regiones mediterráneas, Andalucía, Canarias, Extremadura y Galicia.
Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.