Besana

 

La CE amenaza con expedientar a los países que no veten jaulas para gallinas en 2012

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Octubre de 2011
Redacción
La CE amenaza con expedientar a los países que no veten jaulas para gallinas en 2012
La CE amenaza con expedientar a los países que no veten jaulas para gallinas en 2012

La UE decidió en 1999 prohibir el uso de jaulas en batería para gallinas ponedoras en 2012.

La Comisión Europea (CE) ha amenazado con abrir expediente a doce países, entre ellos España, que no han adoptado medidas para prohibir a partir del próximo enero las jaulas "en batería" usadas para las gallinas ponedoras o no han informado de cómo pretenden aplicar ese veto.

El responsable europeo de Consumo, John Dalli, anunció en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo que el 1 de enero de 2012 expertos de la Comisión empezarán a visitar los países en cuestión y que si se detectan infracciones "Bruselas no dudará en iniciar procedimientos de infracción".

La UE decidió en 1999 prohibir el uso de jaulas en batería para gallinas ponedoras en 2012 y que después solamente se permita la cría de estas aves en las llamadas "jaulas enriquecidas", al aire libre o en graneros.

El objetivo figura en la normativa comunitaria vigente.

El comisario calificó de "inaceptable" que, a pesar de que la decisión se tomó hace 12 años, "todavía se desconoce la situación en algunos estados miembros, incluidos los principales productores".

Fuentes comunitarias indicaron que algunos países (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Polonia, Portugal y Rumanía) probablemente no lograrán el objetivo en la fecha prevista, a pesar de haber comunicado a Bruselas que están haciendo esfuerzos para ello.

Otros estados (España, Grecia, Hungría, Italia y Letonia), todavía no han enviado a la Comisión información detallada sobre el cumplimiento de la legislación europea.

Dalli adelantó que Bruselas no piensa aplazar la fecha prevista, ya que considera que los ganaderos y productores de huevos han tenido un plazo de transición largo.

A partir de 2012, las jaulas que se permitirán deben ofrecer un espacio de al menos 750 centímetros cuadrados por gallina y contener un nido, palos o ganchos especiales.

Durante el debate donde se trató la cuestión, muchos eurodiputados reclamaron sanciones contundentes contra los países donde se incumpla la prohibición.

El comisario indicó que "todavía no cuenta con el respaldo legal" para aplicar medidas como la prohibición de vender fuera del país los huevos que se produzcan infringiendo la directiva o de obligar a que se destinen solo a la producción y no al consumo.

Dalli se refirió a las inversiones y esfuerzos hechos ya por los productores de algunos estados miembros y subrayó que después de enero se deberán evitar las distorsiones de mercado.

La decisión de prohibir las jaulas en batería para las gallinas ponedoras pretende mejorar las condiciones en que se crían estas aves.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.