Besana

 

Desmotadoras de algodón no descartan emprender medidas legales contra UPA-A por injurias

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Septiembre de 2011
Redacción

Así lo ha asegurado el presidente de la Agrupación española de Desmotadoras de Algodón (AEDA), Manuel Vilchez.

Las empresas desmotadoras han negado "absolutamente" cualquier pacto para fijar precios a la baja a los algodoneros, por lo que no descartan emprender medidas legales por injurias o calumnias contra la organización agraria UPA-Andalucía, posibilidad que "están estudiando" en la actualidad.

Así lo ha asegurado el presidente de la Agrupación española de Desmotadoras de Algodón (AEDA), Manuel Vilchez, después de que dicha organización agraria anunciara ayer que había interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por un presunto pacto de precios de estas empresas.

Asimismo, ha negado que exista oligopolio empresarial en un sector que ha reducido de 25 a 7 su número de fábricas, debido al proceso de reestructuración obligado por la última reforma comunitaria de este cultivo.

En este sentido, ha apuntado que las empresas están en condiciones de "justificar" que no existen irregularidades en el caso de que las autoridades de Competencia soliciten información.

Respecto al hecho de que empresas desmotadoras ya fueran condenadas en 1997 por estas presuntas prácticas por el Tribunal de la Competencia, como apuntó UPA-A, Vilchez ha precisado que actualmente tres de las siete compañías que quedan abiertas después de la reestructuración del sector se han constituido después, y "ni siquiera existían entonces".

Por otra parte, el presidente de AEDA ha aclarado que las siete desmotadoras -Coalsa, Dafisa, Surcotton, Eurosemillas, Comasa, Indesa y Algosur- tienen capacidad suficiente para desmotar las 171.000 toneladas que los agricultores producirán este año.

En esta temporada se han sembrado 67.200 hectáreas que mejorarán los datos de la campaña anterior, cuando se recogieron 128.000 toneladas.

Ha precisado que las desmotadoras -las primeras abrirán la próxima semana sus puertas a la recepción de algodón-, cuentan con una capacidad máxima para procesar entre 200 y 270 millones de kilos, por lo que descarta problemas para responder a las necesidades de transformación, como algunas organizaciones agrarias alegan.

Respecto a los mayores precios pagados en Grecia a los que apuntó UPA-Andalucía para sustentar sus tesis sobre presunto pacto para fijar precios de las desmotadoras españolas, Vilchez ha indicado que el año pasado hubo firmas griegas que vulneraron los contratos firmados con sus clientes para poder aplicar precios mayores que después se registraron en el mercado.

Por ello, pudieron remunerar mejor la materia prima a los agricultores griegos -este país triplica los datos de producción de España- según Vilchez, quien precisa además que empresas helenas han sido llevadas a los tribunales por incumplir contratos mercantiles.

Los agricultores de Andalucía, que concentra casi el cien por cien de la producción en España, recibieron en 2010 entre 48 y 57 céntimos de euro más IVA por cada kilo de algodón bruto, según AEDA.

Por su parte, el precio de la fibra en el mercado de futuros de Nueva York ronda actualmente -al cambio- los 1,70 euros, aunque no siempre las empresas pueden vender a las hilaturas en función de esta referencia y, en muchos casos, las liquidaciones físicas resultan bastante inferiores.

Se trata de un mercado muy volátil, que puede cambiar día a día y "hora a hora", que también se ve influenciado por variabilidad de la cotización dólar-euro, ha recordado.

Respecto a la petición de una parte del sector productor para que se abran nuevos almacenes de recepción para guardar el algodón en caso de que falte capacidad en las desmotadoras, Vilchez ha recordado que la normativa comunitaria prohíbe usar las instalaciones de las desmotadoras acogidas a la reestructuración.

En cuanto a la situación de mercado, ha recordado que el año pasado se alcanzaron máximos históricos en los precios de la fibra de algodón por la "fuerte demanda", aunque los mayores picos se produjeron a partir de febrero y marzo, con mucho algodón vendido.

Este año los precios serán inferiores a los del año pasado, aunque siguen siendo superiores a la media de los últimos ejercicios, mientras que la demanda también será algo menor.

La fibra de algodón española se destina entre un 40 y un 60 %, aproximadamente, a mercados nacional y de cercanía -Portugal, Francia e Italia- y, el resto, se vende a destinos como China, Pakistán, India, Argelia y Marruecos.

Las 7 desmotadoras andaluzas facturan en su conjunto una media de entre 100 y 120 millones de euros al año, emplean entre 40 y 45 personas fijas todo el año y 400 trabajadores más a lo largo de la campaña, que el ejercicio pasado duró 140 días.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.