Besana

 

Aguilera apuesta por concentrar la oferta para el desarrollo de municipios como Zafarraya

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Mayo de 2011
Consejería de Agricultura y Pesca

Aguilera ha aprovechado para destacar la importante tradición agroganadera de este municipio de la comarca Alhama-Temple.

Aguilera, ha visitado el municipio granadino de Zafarraya, con motivo de los actos conmemorativos del bicentenario de su declaración como ‘villa independiente’, efeméride cuya celebración tendrá lugar en 2015. Aguilera ha aprovechado para destacar la importante tradición agroganadera de este municipio de la comarca Alhama-Temple, cuya actividad económica se centra, principalmente, en cultivos de regadío como tomate, alcachofa, coliflor y pimiento, y que tambien cuenta con ganadería extensiva de ovino.

Para Aguilera, el mejor camino para garantizar mayor valor añadido y riqueza a los productores agrarios de municipios como Zafarraya, cuya economía se asienta sobre la actividad agroganadera, es la concentración de su oferta, mediante la unión e integración de empresas y las alianzas comerciales.

Esta fórmula de aunar recursos para ser más competitivos y fuertes en los mercados es la más idónea para contrarrestar la atomización empresarial y por la que han optado las dos principales industrias agroalimentarias de Zafarraya. Así, en 2005 la cooperativa hortofrutícola Ntro. Sr. de las Tres Marías se integró en la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) del mismo sector, Hortoventas. En ese sentido, la consejera ha animado a seguir en la misma senda y ampliar horizontes, abordando proyectos de integración con otras cooperativas de la provincia que garanticen precios más justos para los agricultores y ganaderos.

Sólo concentrando estructuras productivas y comerciales, los pueblos como Zafarraya podrán seguir contando con una agricultura pujante, ha señalado Aguilera, quien ha recordado que ésa viene siendo una de las principales apuestas del Gobierno andaluz.
Programa de actos

Dentro del festejo conmemorativo del bicentenario de la proclamación de Zafarraya en 1815 como ‘villa independiente’ se contemplan diversas actividades lúdicas y culturales, como exposiciones, conciertos y degustaciones gastronómicas en las que tiene protagonismo la producción ganadera de la comarca, como es el caso de una degustación de cordero a cargo de la asociación de ganaderos La oveja Lojeña.

En Zafarraya tiene una importante presencia el cultivo de tomate que en 2010 contabilizaba 448 ha y más de 22.000 toneladas y que aporta más del 50% del valor de su producción agrícola. Le sigue la judía verde, con 118 ha, y más de 2.700 toneladas, que representa más del 20% del valor de su producción agrícola.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.