Besana

 

El sector del pollo y el conejo espera con impaciencia la llegada de marzo

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Febrero de 2011
Redacción

El sector de la carne de conejo inició el mes de enero con una severa caída de sus precios de venta en lonja.

Los mercados nacionales del pollo y el conejo afrontan la recta final de febrero con la esperanza de que los precios pagados al productor mejoren en marzo -mes de aumento tradicional del consumo- y desciendan los costes de producción.

El sector de la carne de conejo inició el mes de enero con una severa caída de sus precios de venta en lonja, pero con el paso de las semanas las cotizaciones se han ido estabilizando, más por el recorte de la producción que por el aumento del consumo.

De momento, el precio medio del conejo joven en las lonjas nacionales se mantuvo esta semana en los 1,54 euro/kg, si bien en algunas como Bellpuig (Lleida), ha terminado muy por encima (1,68 euro/kg en vivo para el certificado y 1,65 euro/kg para el joven).

Los precios medios actuales son similares a los que había en las mismas fechas del año pasado, pero quedan muy por debajo de los 1,62 euro/kg con los que se comenzó el año.

Desde la Interprofesional del sector del conejo se asegura que los precios están "estables" y se espera que el mercado se reactive con el tradicional aumento del consumo que se produce con la llegada del mes de marzo, especialmente en la zona de Levante.

Por su parte, el sector avícola de carne ha terminado la tercera semana de febrero mucho peor, ya que al encarecimiento de los costes de producción (piensos, fundamentalmente) que sufre todo el sector ganadero, se le une las reiteradas caídas de los precios pagados a los productores.

Los descensos de las cotizaciones afectan a todas las categorías de pollo -blanco y amarillo-, y el sector ha denunciado que la cadena productiva atraviesa la "peor crisis de su historia".

Actualmente la demanda de este tipo de carne está bastante estancada, a pesar de que es seguramente la producción cárnica que menos nota los efectos de la crisis económica en su consumo, al tratarse de un producto básico en la cesta de la compra con un precio "muy barato", como reconocen desde el sector productor.

Los productores, que se quejan de que la situación es incluso más crítica en el sector del transformado (despiezado, etc.), han mostrado su esperanza de que el mercado se equilibre lo antes posible.

En esta semana, el pollo amarillo vivo bajó hasta 0,88 euros/kg en la lonja de Bellpuig, mientras que el pollo blanco sacrificado lo hizo hasta 1,54 euros/kg canal.

Por su lado, el precio en Reus (Tarragona) para el pollo amarillo vivo descendió también a los 0,88 euros/kg, mientras que en la de Madrid en canal se redujo a entre 1,80-1,82 euros/kg.

En cuanto a las gallinas, los precios están estables gracias a la mayor demanda de la industria agroalimentaria.

Por el contrario, en el mercado de los huevos las cosas van mejor porque los precios suben en las lonjas, por una oferta más que reducida, consecuencia del descenso de la cabaña de ponedoras en meses anteriores.

Las subidas se extienden por todos los gramajes y tanto para huevos blancos como morenos, situándose la docena de categoría L, la más consumida, en 1,07 euros/docena en la lonja de Reus (Tarragona) y en 1,22 euros/docena en la de Madrid

Para las próximas semanas los operadores esperan que se mantenga la tendencia alcista, ya que la demanda supera la oferta tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Sin embargo, los productores reiteran que los precios actuales están muy lejos de cubrir los costes de producción, que siguen disparados como consecuencia del encarecimiento de las materias primas que se necesitan para elaborar los piensos.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.