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Cítricos españoles pierden cuota en Europa por la mayor competencia mediterránea

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11 de Febrero de 2011
Redacción
Cítricos españoles pierden cuota en Europa por la mayor competencia mediterránea
Cítricos españoles pierden cuota en Europa por la mayor competencia mediterránea

Los datos de la campaña 2009/2010 constatan que España es la cuarta potencia mundial del sector de los cítricos tras China, Brasil y Estados Unidos.

Las exportaciones de los cítricos españoles pierden cuota de mercado en Europa, lastradas por el empuje de países competidores que, como Italia o Egipto, les siguen muy de cerca y acortan distancias con España.

Los datos de la campaña 2009/2010 recogidos en la memoria del Comité de Enlace de la Citricultura Mediterránea (CLAM, en francés) constatan que España es la cuarta potencia mundial del sector de los cítricos tras China, Brasil y Estados Unidos y es la primera región naranjera de la cuenca del Mediterráneo (22% del total de la producción).

Las previsiones de crecimiento de las exportaciones españolas para la campaña 2010/2011 incluyen un incremento de un 6,4 por ciento, según la memoria del CLAM.

Italia y Egipto, por su parte, acaparan ya un 21 por ciento de producción de un negocio que, según los operadores del sector de cítricos, parece que se estanca.

Respecto a la competencia en otros mercados estratégicos para España, los datos también revelan que en el caso de las mandarinas, nuestro país es líder en la cuenca mediterránea pero no se consolida en destinos tan interesantes como Rusia.

Como ejemplo, las cifras recogen que durante la pasada campaña Marruecos envía a Rusia unas 130.000 toneladas de mandarinas, mientras que España a pesar de su liderazgo no llega a las 12.000 toneladas.

Para el director general de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, la logística es fundamental en la posición competitiva de los mercados y la situación geográfica de algunos países terceros es más ventajosa o cuentan con unos menores costes de transporte.

No obstante, ha reiterado que para España el gran reto es modernizar las explotaciones, ya que se requiere que estén mejor dimensionadas y sean más modernas tanto en el plano tecnológico como en el de variedades.

Pozancos ha insistido en que "hay que trabajar mucho y hace falta rentabilidad y esfuerzo por parte de los productores, capacidad para asumir riesgos, y unas medidas de política agraria y comercial adecuadas".

Algunas empresas de cítricos que participan estos días en Fruit Logistica en Berlín, por su parte, han coincidido en que el sector necesita apoyos para hacer frente a una competencia muy fuerte en precios, así como para abrir nuevos mercados", ya que para los exportadores es difícil entrar "a pecho descubierto".

El presidente de Anecoop -la primera empresa hortofrutícola exportadora de España-, Juan Safont, ha indicado que gran parte del problema se centra en que la competencia en el sector de la fruta española está en nuestras propias fronteras, ya que "nuestra oferta no está concentrada".

Ha citado como ejemplo que en nuestro país "somos 500 operadores para vender cuando sólo hay 50 para comprar, ya que existe una gran concentración en la demanda, y esto es lo que debemos corregir tanto o más que la posible competencia de otros países".

Además, ha apostado por la innovación y por adecuar las variedades de cítricos a una programación en el ritmo de consumo.

Y, para abrir mercados, "hace falta un fondo estatal de garantías para la exportaciones" que palíe los posibles riesgos para las empresas, ha precisado.

El director de Compras y Marketing de Martinavarro, Manuel Jorques, ha señalado que el sector siente que la Unión Europea les ha "olvidado" en su política agraria y que no reciben los apoyos suficientes mientras que a otros países competidores se les brindan más "oportunidades".

Para el director comercial del Grupo G's, Juan Alfonso Sánchez, la fuerte competencia se explica esta campaña en que la producción ha sido alta tanto en España como en Turquía, si bien este último país -muy ligado a Europa del Este- ha conseguido mantener sus ventas con unos precios muy bajos.

Jueves, 25 de Abril de 2024
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